Galicia se enfrentará a Irán

Red. digital

DEPORTES

El combinado autonómico femenino se medirá al de las Islas Baleares.

21 dic 2008 . Actualizado a las 02:17 h.

La selección de Galicia se medirá finalmente el próximo 27 de diciembre en el estadio de Riazor con Irán, y no con Chile, tras rescindir esta misma semana el contrato suscrito con la Federación Chilena «por un grave incumplimiento de las obligaciones contractuales».

Tal y como explicó la dirección general para el Deporte de la Xunta el pasado jueves, la empresa intermediaria encargada de la contratación del partido, decidió «resolver» el contrato con la Federación Chilena ante la imposibilidad de disputar el choque en la fecha acordada. Circunstancia que se produce como consecuencia de la imposibilidad del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) chileno, encargado de elaborar la lista de convocados, de reunir al menos a diez internacionales presentes en las últimas cinco convocatorias de Chile en la citada fecha.

De este modo, el estadio de Riazor recibirá el próximo sábado (20:45 h) a la selección de Irán, que dirige Ali Daei, y que se ha convertido en todo un clásico en las últimas ediciones mundialistas, como demuestra su participación en las Copas del Mundo de Francia en 1998 y Alemania en el 2006. Irán tenía previsto también en estas fechas disputar el partido contra la selección del Paísa Vasco que se suspnedió por la negativa de los jugadores vascos de jugar si no era bajo la denominación de Euskal Herria.

Igualmente la selección gallega de fútbol femenino se verá obligada a cambiar de rival y se medirá finalmente el 28 de diciembre en estadio pontevedrés de Pasarón con la selección de las Isla Baleares, en lugar de con la selección femenina de Euskadi, ante los mismos problemas surgidos en la Federación Vasca que obligó a la suspensión del duelo de los chicos con Irán.

Irán se convertirá en el primer rival asiático que se enfrentará a Galicia, después de los partidos amistosos de los últimos años contra Uruguay, Ecuador y Camerún. El equipo que entrena Alí Daei, un histórico del fútbol de su país que llegó a fichar por el Bayern de Múnich, figura en el puesto 43.º del ránking de la FIFA, ocho por detrás de Japón, su gran rival continental.

Clasificada para el Mundial del 2006 en Alemania, donde fue eliminada en la primera fase tras coincidir en su grupo con Portugal, México y Angola, en su palmarés figuran tres participaciones en fases finales mundialistas (1978, 1998 y la referida del 2006), así como tres títulos asiáticos, todos consecutivos (1968, 1972 y 1976). Este equipo también participó en tres Juegos Olímpicos.

Dos iraníes militan en la Liga española. Se trata de Nekounam y Shojaei, quienes pertenecen al Osasuna. Javier Clemente estuvo a punto de dirigir esta selección en febrero de este año, pero finalmente no llegó a un acuerdo con su federación. Mehdi Mahdavikia, que juega en Alemania, Alí Karimi, mejor futbolista asiático del 2004, y el mediocampista del Bolton Wanderers Andranik Teymourian son sus jugadores más relevantes.