Hamid El Mouaziz gana la carrera Coruña 10 seguido de dos gallegos

Rubén Ventureira

DEPORTES

13 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Otra vez África. Si el pasado año la victoria fue para el keniano Jacob Yator, ayer se la llevó el marroquí Hamid El Mouaziz. La segunda edición de la carrera Coruña 10 reunió a cerca de 1.900 participantes (en categoría adulta) en una mañana de temperatura muy agradable y sin lluvia. Los gallegos Lolo Penas y Pedro Nimo se disputaron la segunda plaza al esprint, con victoria para el primero, que se proclamó así campeón gallego de 10.000 metros en ruta. En categoría femenina logró este título María Jesús Gestido (puesto 53, con 35.31). La más rápida fue la portuguesa Ana Dias (29º, con 34.16).

La prueba fue más lenta que el pasado año, pues el marroquí marcó 29 minutos y 49 segundos, por los 28.48 de Yator. Penas sí rebajó su tiempo (30.58 por 30.10) del 2007, cuando había sido tercero tras dos kenianos.

Ganador este año de la San Silvestre donostiarra, El Mouaziz, de 29 años, calificó el circuito como «muy bueno», si bien lamentó «el viento que había en la zona del paseo marítimo», lo que le impidió mejorar su marca. En todo caso, la considera «buena, pues venía de trabajar en altitud y sentí el cambio que supone correr al borde del mar». El marroquí, que acredita una marca de 3.38.04 en 1.500 metros (realizada en el 2001), apuntó que una vez corrió en Berna esta prueba con Reyes Estévez. Su ídolo, claro, es El Guerrouj.

Los gallegos, con problemas

Penas dio todo lo que tiene en estos momentos en las piernas: «Vengo de estar de vacaciones, así que el resultado es bueno», afirmó. Él y Nimo aguantaron al marroquí hasta el kilómetro 7: «Yo ahí sufrí un flato y ya no pude seguir a El Mouaziz, así que me limité a controlar a Pedro». «Yo miraba para Lolo y lo veía mal, pero es que yo iba peor. En la única cuesta del circuito, cerca de la torre de Hércules, me agaché y se me agarrotó el abdominal. Iban solo tres o cuatro kilómetros, y desde ahí fui sufriendo hasta el final», analizó Nimo, que sabía que si llegaba al esprint con su paisano lo batiría, como así ocurrió.

Acabaron 1.317, y la mayor ovación de la jornada se la llevó el corredor que finalizó en el puesto 1.305. Se trataba del participante más veterano, el ferrolano Julián Bernal, nacido en 1919, quien empezó a correr hace doce años, tras enviudar. En la primera edición de la carrera coruñesa había batido el récord de España de la distancia en la categoría de mayores de 85 (1:04.16). Esta vez marchó a menor ritmo (1:06.40). En todo caso, estaba contento: «Alguno quedó detrás», bromeó ya en meta, mientras era felicitado por la chavalada. ?«Diez kilómetros son diez kilómetros. Se hace lo que se puede», reflexionó en plan Arsenio Iglesias.

Más anécdotas. A tres presos (un español y dos extranjeros) de los módulos terapéuticos de Teixeiro se les permitió salir de la cárcel para disputar la prueba. Los acompañó una educadora social. Acabaron los tres.

La prueba, organizada por la Federación Galega de Atletismo y la Concellería de Deportes del Ayuntamiento herculino, contó entre sus empresas colaboradoras con La Voz de Galicia y El Corte Inglés.

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, mostró su satisfacción por el incremento de la participación: el año pasado hubo 1.300 atletas entre todas las categorías y ayer el número sobrepasó las 2.200 (1.826 inscritos en adultos y más de 400 en la milla escolar). «El pedestrismo gallego goza de buena salud», valoró Hornillos la actuación de Penas y Nimo.