Las algas invaden el campo de regatas de las Olimpiadas

EFE

DEPORTES

La costa de Qingdao se ha convertido en una gigante alfombra verde.

03 jul 2008 . Actualizado a las 15:14 h.

La ciudad de Qingdao, sede olímpica de las regatas olímpicas el próximo verano, se afana estos días por limpiar sus aguas de algas pero no teme que la epidemia que ha convertido la costa en una gigante alfombra verde llegue a afectar a las pruebas olímpicas.

«Las algas están afectando a los entrenamientos de los regatistas», reconoció hoy a Efe Lin Hong, portavoz de la oficina de prensa exterior del gobierno de Qingdao, quien destacó la empatía y comprensión de los deportistas, que, según dijo, fueron informados en un par de reuniones de lo que estaba ocurriendo.

Y lo que ocurre es que «hasta ayer las algas se esparcían a lo largo y ancho de 156 kilómetros cuadrados, pero en 48 de ellos había una gran concentración», aseguró Lin.

Más de mil barcos y de 10.000 personas trabajan diariamente, desde ayer con la colaboración del ejército, para eliminar las algas, hasta el momento hasta 17.000 toneladas, y según el gobierno municipal para mediados de julio el campo de regatas estará completamente limpio.

Para ello se han instalado 32.000 metros de elementos de contención que impiden que las algas que siguen proliferando continúen su avance hacia la costa.

Según la agencia Xinhua, el Ministerio de Transportes ordenó a todas las autoridades marítimas del país que hagan una lista de las medidas de control de las algas en la región central del Mar Amarillo.

La Administración Oceánica Estatal, el gobierno provincial de Shandong, la ciudad de Qingdao y las fuerzas armadas locales han instalado un cuartel general de emergencia para luchar contra la plaga.

«En comparación con el 30 de junio hay 45,2 kilómetros cuadrados menos afectados por las algas», continuó Lin para justificar que los métodos que se están utilizando son efectivos. «Hemos tomado muchas medidas para limpiar y estamos seguros de que podemos limpiar la zona de regatas antes del 15 de julio, por lo que las algas no afectará a los JJOO».

Del origen de la plaga existen varias versiones, la más difundida es que la contaminación de la zona provoca que se multipliquen las algas, si bien Lin atribuye el fenómeno a las especiales condiciones de temperatura y salinidad del agua.

Regatistas de 30 países están actualmente entrenando en las aguas de Qingdao, entre ellos los españoles Marina Alabau, que competirá en RSX femenino, Aarón Sarmiento y Onán Barreiros, que lo harán en 470 masculino o Natalia Vía-Dufresne, que competirá en el 470 femenino, todos lidiando con la naturaleza, que ha convertido el mar en una selva.