Medio Ambiente retrasó los planes para que la cigüeña negra terminara de incubar sus huevos

La Voz

DEPORTES

19 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Saucelle se encuentra enclavado en pleno Parque Natural Arribes del Duero, un espacio protegido situado en un tramo fronterizo entre España y Portugal. El río supone la barrera natural entre ambos países en esta zona.

Para entrenar en un lugar prácticamente virgen para el deporte de élite, la Federación Española de Piragüismo tuvo que completar distinto papeleo y varios trámites bastante farragosos. Tanto que retrasaron la concentración, inicialmente prevista para el 21 de mayo, con los consiguientes contratiempos para el palista de Hío. «Queríamos pasar allí unas 11 semanas, pero ahora tendrán que ser algo más de seis», indica Morlán.

Saucelle es también una Zona Especial de Protección para las Aves, porque así fue declarada en el año 1990. La preservación de la cigüeña negra, uno de los animales de la zona que se encuentran en peligro de extinción, retrasó la concentración de David Cal junto a Suso Morlán, debido a las trabas puestas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Seguros y papeleo

«Al parecer, este año, debido al frío, no habían terminado de dar calor a sus huevos», explica Santiago Sanmamed, presidente de la Federación Española de Piragüismo. Para actuar con el más escrupuloso respeto, «hubo que firmar seguros de responsabilidad civil y otros documentos», añade.

Además de la cigüeña negra, también pueblan la zona del salto de Saucelle otras aves amenazadas como el alimoche, el águila perdicera, el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino. El cañón del río Duero resulta un lugar idóneo para la nidificación de las 200 especies de aves del entorno.

Esa variedad convierte a la zona en un lugar con cierto atractivo turístico para los amantes de la naturaleza.