La Federación destituye a Pepu Hernández como seleccionador

Redacción digital / Efe

DEPORTES

A menos de dos meses de los Juegos Olímpicos, echan al técnico que llevó a España a ganar un Mundial.

03 jun 2008 . Actualizado a las 18:04 h.

La Federación Española de Baloncesto ha tomado una decisión esperada, radical y a priori nada oportuna: cesar a José Vicente Pepu Hernández como responsable de la selección cuando faltan menos de dos meses para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Al final, han podido más los desencuentros y las tiranteces que los éxitos deportivos. Pepu Hernández llevó a la mejor generación de jugadores de todos los tiempos del baloncesto español a conquistar el campeonato del mundo. Y también llevó a Gasol, Navarro, Calderón y compañía a la final del Europeo disputado en España.

Sin embargo, en el balance del presidente José Luis Sáez han pesado muy poco el oro y la plata. La relación se había deteriorado desde que el ya ex seleccionador anunciara que no seguiría en su cargo después de los Juegos. A la Federación no le sentó nada bien la noticia. Y empezó a presionar al técnico. La crisis ha derivado en el cese hecho público hoy.

El hasta ahora seleccionador comentó, tras su breve charla con Sáez, que le habían despedido «sin motivos ni razones, pero a partir de ahora se van a construir motivos y razones» y solicitó «tranquilidad» para quien le sustituya.

El ya ex seleccionador nacional añadió que confiaba en «que no esté en juego el éxito de Pekín» y confesó que se sentía «muy triste» por no continuar y que creía que no se habían hecho bien las cosas.

Pepu reconoció la semana pasada que se sentía «perseguido por cambios en comportamientos de la Federación Española» pero «cargado de ilusión y motivación» para dirigir a la selección en los Juegos Olímpicos y cumplir su ciclo.

El preparador madrileño subrayó entonces que nunca había pensado en dimitir y que si José Luis Sáez, decidía su destitución, su primera sensación sería de «tristeza, nunca de alivio».

Posibles sustitutos

Como sustituto de Pepu Hernández se barajan los nombres del actual técnico de Unicaja, el italiano Sergio Scariolo, y del hasta ahora entrenador del Joventut, Aíto García Reneses.

Aíto, el entrenador español con mejor currículum, había dicho que en ningún caso negociaría con la Federación mientras Pepu estuviera en su cargo.