Pepu, sentenciado

Agencias

DEPORTES

La federación quiere destituir al seleccionador antes de los Juegos por faltar a una reunión.

27 may 2008 . Actualizado a las 17:27 h.

Pepu Hernández está sentenciado. La Federación Española de Baloncesto (FEB) tiene decidido prescindir de los servicios del técnico madrileño antes de los Juegos Olímpicos. La gota que ha colmado la paciencia del presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha sido la ausencia del entrenador a una reunión preparatoria para la cita asiática. Pepu Hernández justificó que tenía que impartir una conferencia en Sevilla a la que se había comprometido anteriormente.

Sin embargo, desde la FEB se considera un desaire esta decisión, ya que en la cita federativa, el presidente, el director deportivo, Ángel Palmi, el director general, Jesús Bueno, y el propio Pepu debían pulir los pequeños detalles para los Juegos. «En la federación no ha sentado nada bien que el seleccionador no haya acudido a un acto previsto para planificar los Juegos Olímpicos», aseguraron fuentes de la FEB, horas antes de que el presidente hiciese pública su versión. Además, el enfado de los dirigentes del baloncesto español se incrementó al enterarse de que la charla sevillana de Pepu estaba auspiciada por una entidad bancaria (Caixa Geral) rival de un patrocinador de la selección (Cajamadrid).

La marcha del seleccionador nacional más laureado sería el punto final de una historia de amor y desacuerdos que comenzó hace un año en el Eurobasket. Tanto Pepu como los jugadores se quejaron veladamente de que la federación había cargado con demasiados actos promocionales la preparación de los campeones del mundo. Ello no gustó en absoluto a Sáez, que quería aprovechar el tirón de los Gasol, Navarro y compañía.

Sin embargo, la ruptura total de relaciones se produjo durante la Final Four de la Euroliga en Madrid. Pepu anunciaba por sorpresa y mediante un comunicado que dejaba el cargo a partir del 1 de septiembre, cuando se acababa su ciclo de tres competiciones (Mundial, Eurobasket y Juegos) para poder entrenar a un club. En la FEB se quedaron a cuadros ya que no sabían nada y sospechaban que el técnico tenía firmado algún preacuerdo. Esta situación provocó una reunión entre Pepu y Sáez, en la que los dos aseguraron que iban a mantener el status quo y llegar juntos a Pekín. Sin embargo, la tregua no ha durado nada, y parece que al final se romperá este acuerdo. Quizás el destino de Pepu Hernández sea el Barcelona, donde ejercería como director deportivo su anterior ayudante, Joan Creus.

Sáez, indignado

José Luis Sáez no ocultó su indignación, ya de madrugada, con la actitud del todavía seleccionador. «Yo no voy a hacer mi agenda en función de los compromisos de nadie. Él trabaja en exclusividad para la federación. Si alguien no puede acudir a una reunión me tenía que haber llamado. No lo voy a llamar yo. No he hablado con él durante todo el día», lamentó el presidente federativo en la Cadena Ser.

«Yo ya intuía que Pepu no iba a acudir a la reunión, porque tenía anunciado un acto en Sevilla, pero me lo tenía que haber comunicado. No es normal», insistió malhumorado Sáez. Al ser preguntado si tenía intención de destituir de inmediato al seleccionador, el presidente, lógicamente, no pudo descartarlo. «Se están produciendo circunstancias que no me gustan. Voy a reflexionar muy fuerte sobre lo que ha pasado. Voy a intentar ver cuál es la mejor decisión, y si ésta aparece en 48 ó 72 horas, aparecerá. En la federación hay personas que no están contentas con lo que está pasando», reconoció Sáez.

Sin embargo, el presidente negó que ya tenga un sustituto para Pepu (Aíto García Reneses y Luis Casimiro son los principales candidatos), aunque sí admitió «estar trabajando en ello», después de que el técnico madrileño anunciase que el pasado 2 de mayo que no continuaría en su puesto después de los Juegos. Sin embargo, salvo sorpresa monumental, Pepu, pese a contar con el apoyo de los jugadores, ya no llegará a la cita olímpica.