Morlán censura que David Cal no esté incluido en el listado de deportistas gallegos de alto nivel

DEPORTES

10 oct 2007 . Actualizado a las 02:02 h.

Suso Morlán denunció ayer públicamente la situación que está viviendo en Pontevedra, junto a David Cal, con respecto al trato y a las trabas que detectan procedentes del Centro Galego de Tecnificación, que están afectando a la preparación del campeón olímpico de cara a la cita de Pekín 2008, donde el propio Cal confía en volver con dos oros colgados del cuello.

Morlán se quejó amargamente de que su pupilo no haya sido incluido en el Diario Oficial de Galicia de fecha 10 de mayo del 2007, entre el resto de deportistas gallegos de alto nivel, lo que le ha privado de recibir las ayudas económicas que han percibido el resto de los integrantes de esa terna.

Además, el capítulo económico se ha visto agravado con el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia. El entrenador de Cal advirtió que «después del éxito alcanzado en Atenas se llegó a un acuerdo con el anterior gobierno regional [José Ramón Lete y Pilar Rojo], por el que David recibiría una subvención de 18.000 euros de los que únicamente ha percibido 11.000, y yo tendría que haber cobrado 12.000 euros, de los que no me han pagado nada».

El problema de no haber sido incluido en el listado de los deportistas de élite, y por tanto en los perceptores de las ayudas económicas, estriba en que la candidatura de David Cal no fue nunca enviada, algo que reconoció el propio Morlán. La queja reside en que «parece mentira» que nadie haya avisado ni a David Cal ni a Suso Morlán «de que había que solicitarlas», explicó el técnico, quien recalcó: «Desconozco por qué existe este desprecio hacia David Cal y por qué desde la Xunta me quieren poner como al malo de la película».

Problemas en las instalaciones

Los puntos de desencuentro entre David Cal y Suso Morlán, por un parte, y el Centro Galego de Tecnificación de Pontevedra, por otra, han llevado al doble medallista olímpico y a su entrenador a abandonar el centro pontevedrés para trasladarse al Club Naval de Pontevedra, donde ya está entrenando. A partir del próximo mes de mayo del 2008 se desplazarán definitivamente a Trasona (Asturias) para acometer la recta final de la preparación olímpica. Morlán afirma que «es un fracaso tener que abandonar nuestra casa para poder entrenar en condiciones» y señala a Telmo Silva, el director del centro, como máximo responsable de estos desencuentros.

El entrenador de Cal enumeró los problemas detectados y se quejó de que «a David le negaban la manutención completa en el centro, se deshicieron de las máquinas que utilizaba en el gimnasio y las sustituyeron por otras, sin pedir opinión a los técnicos. Además anunciaron que iban a mejorar la balsa de entrenamiento, que era de agua fría, para dotarla de agua climatizada y lleva más de un año parada. David se ha encontrado varias veces con la puerta cerrada. Todo han sido trabas».

Del mismo modo, Morlán salió al paso de las declaraciones realizadas desde la dirección xeral para o deporte acusando a David Cal de tener planeado desde antes del Europeo ir a preparar los juegos olímpicos a Trasona. Para demostrar que no, el entrenador mostró un informe que envió al Consejo Superior de Deportes en diciembre del año pasado y otro a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el pasado mes de marzo en el que se explicaba que la preparación del piragüista se realizaría en Pontevedra.

«Todos los deportistas de élite deben presentar ante la AMA un proyecto de localización en el que indica dónde realizarán los entrenamientos porque deben estar localizables en todo momento», sentenció.