La Fiscalía imputa a los cinco ex altos cargos de la gallega de fútbol

La Voz

DEPORTES

Julio Meana y cuatro de sus colaboradores comparecerán ante el Juzgado de instrucción número 4 de A Coruña

01 ago 2007 . Actualizado a las 21:49 h.

a coruña | La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia presentó ayer una denuncia contra el ex presidente de la Federación Gallega de Fútbol Julio Meana y cuatro de sus colaboradores por posibles delitos de malversación de caudales públicos y de apropiación indebida. La decisión llega tras el estudio de los documentos remitidos el pasado mes de marzo por el Comité Galego de Xustiza Deportiva, que se declaró incompetente para seguir investigando tras hallar posibles delitos penales en las actuaciones de los ahora imputados.

El escándalo estalló a finales de septiembre del 2006, cuando la Asociación de Clubes Galegos entregó a la Dirección Xeral de Deporte facturas y recibos federativos de dudosa justificación. Figuraban, entre otros documentos, la compra de neumáticos, gratificaciones y la adquisición de cajas de vino a cargo de la institución que rige los destinos del fútbol gallego.

Meana, el secretario general Ramón de Llano, el tesorero Luis Caridad, el vicesecretario Benjamín Amido y el presidente del Comité de Entrenadores Fernando Blanco, quienes permanecían suspendidos cautelarmente por la Xunta, comparecerán en los próximos días ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de A Coruña, donde posteriormente podrían tener que depositar una fianza por las cantidades indebidamente percibidas.

El organismo judicial subraya que la documentación que acompaña a su denuncia incluye «auditorías realizadas a la Federación Gallega de Fútbol y sus órganos asociados, en las que de forma unánime se destaca la mala gestión de los fondos federativos». Añade que en esos informes también se pone de manifiesto «los obstáculos presentados para su desarrollo», entre los que cita «la no presentación de contratos laborales del personal», así como «la demora en la entrega de documentación para su correcta formalización».

Respecto a Meana, la Fiscalía concluye que en los datos investigados «no se aprecia un ánimo de beneficiarse de los fondos gestionados por la Federación», pero subraya que esto «no impide que haya consentido que otros hayan dispuesto de forma indebida de los fondos», ya que él fue el responsable máximo del organismo. En relación al ex secretario general Ramón de Llano, destaca que, además de contar con una remuneración superior a la del propio presidente, cobró de manera injustificada elevadas sumas de dinero.

Acerca de Benjamín Amido, el Ministerio Fiscal apunta que el vicesecretario «resultó beneficiado del reparto de fondos federativos». También señala a Fernando Blanco como el destinatario de cantidades mensuales sin justificación alguna y, en cuanto al anterior tesorero, los investigadores apuntan que ha incumplido sistemáticamente sus obligaciones.