El pintor Jorge Peteiro presenta por primera vez paisajes de A Coruña o Carnota sobre fibra de vidrio

CULTURA

«Estas piezas son una mezcla de pintura y escultura que hasta ahora nunca se expusieron».

15 mar 2010 . Actualizado a las 13:40 h.

Es el Peteiro de siempre, pero siempre sorprende. Esta vez lo hace con unos óleos sobre fibra de vidrio que conforman unas originales esculturas en las que la ciudad de A Coruña aparece sobre la figura de un delfín o un calamar lleva encima el paisaje de Carnota. «Estas piezas son una mezcla de pintura y escultura que hasta ahora nunca se expusieron. Es como si fuese alguna de las esculturas que he hecho con anterioridad, pero con un cuadro encima», intenta explicar el artista. Jorge Peteiro Vázquez (A Coruña, 1959) inauguró ayer la muestra Escultura y obra reciente en el centro de arte Atlántica. Con su colorido, temáticas y formas habituales, presenta una serie de 25 trabajos entre lienzos de distintos tamaños, troncos pintados con su personal estilo, y la novedad antes mencionada.

Un autor tan prolífico y con tanto éxito que, desde que hace un año apalabró esta muestra con Salvador Corroto, propietario de la galería coruñesa, tuvo que ir guardando obras para tenerlas disponibles para esta exposición. Un creador constante cuyo trabajo más reciente fue el que terminó ayer mismo o el que estará acabando hoy. «Toda mi obra es reciente», confiesa Peteiro, cuyos inconfundibles cuadros cuelgan en infinidad de paredes de instituciones y entidades públicas y privadas de Galicia.

«Resulta de una belleza aplastante ver la Marina coruñesa o la torre de Hércules sobre un delfín o un pez sierra donde están reflejados monumentos conocidos. Son esculturas excepcionales con movimiento», resalta Corroto, que presentó la exposición y destacó la trayectoria de Peteiro. «Es uno de esos artistas que consigue que haya una unión entre su obra y la gente que la recibe. Ante un trabajo suyo todo el mundo está sonriente. Feliz. Otro aspecto importante es que lo reconoces enseguida y muy pocos creadores pueden presumir de esto. Ponga un Peteiro en su vida, es mi consejo», comenta el galerista y crítico de arte.

La sala de arte se quedó pequeña ante la gran afluencia de personas que acudieron a la inauguración de la muestra, en la que destaca, además de las citadas obras realizadas en fibra de vidrio, un enorme cuadro sobre la Catedral de Santiago. Mugardos, San Andrés de Teixido, O Caurel o Nueva York son otros de los lugares que con su peculiar estilo plasma Peteiro.

A pesar de los tiempos que corren contesta con un no largo y rotundo cuando se le pregunta si le afecta la crisis. «Yo vendo como siempre. Nunca hago cuentas, pero sigo creciendo», asegura como si nada. Hace unas semanas el artista diseñó una serie de ocho pines para La Voz de Galicia. En cada uno de ellos aparecía un monumento o lugar destacado de la ciudad en la que nació y que ayer recibió sus nuevas creaciones con entusiasmo.