El mejor doble de Franco es de Monforte

Atla TV

LUGO CIUDAD

Se llama Ramón Pérez, es funcionario del ayuntamiento de Monforte y protagonista del corto «O Labirinto Ario».

17 abr 2009 . Actualizado a las 19:31 h.

Los científicos nazis instalados con sus probetas en los sótanos del Pazo de Tor, junto a Monforte (Lugo), hablan de la llegada de una «raza superior», del despertar del «nuevo Mesías», del hallazgo del Grial. Y Franco, en su despacho del Pazo de Meirás, es informado puntualmente de todo lo que se cuece en el refugio secreto de los alemanes.

Es la trama de un corto de ficción que está a punto de estrenarse y en el que, el Generalísimo, reaparece con el corazón en un puño, hecho un manojo de nervios y hablando en gallego, además, con acento de Monforte. Esto, algún centímetro de más en la estatura y unos cuantos de menos en la nariz son los únicos signos que permiten distinguir el fenecido original de esta copia que le ha sobrevivido.

Ramón Pérez es funcionario en el Ayuntamiento de Monforte y en la villa ya nadie se sorprende cuando, arreglando unos papeles, se da de bruces con el Caudillo en el consistorio. Aquí no hay Ley de la Memoria Histórica que valga. A Ramón no se le borra de la cara el recuerdo. Es más, a medida que cumple años se va pareciendo más al Franco que saludaba a todos los españoles desde el Nodo.

En el 2004, su mujer lo apuntó por sorpresa a un casting en Santiago. En la serie Libro de Familia, de la Televisión de Galicia, andaban buscando un Francisco Franco Bahamonde que, caracterizado, diese el pego. Pero cuando se presentó Ramón a la prueba ya no buscaron más.

Así dio el salto a la pantalla este discreto trabajador municipal. Desde entonces, porque dice que esa no es su vida, no quiso saber nada de las cámaras. Pero a finales del año pasado, cuando lo llamó Alfredo Pardo, de Chantada Films, para participar en el rodaje de O Labirinto Ario, no se negó porque le gustaba el plan. Se trata de un corto de 25 minutos, en el que participan profesionales como Mela Casal, Alejandro Carro o Julio Cela, que se va a estrenar en el Pazo de Tor y simultáneamente en todos los museos de Lugo el próximo 16 de mayo.