La artista gallega Dolores Sánchez, en la National Portrait Gallery

CULTURA

Una fotografía de la compostelana fue elegida entre las 7.000 enviadas al museo británico

16 abr 2009 . Actualizado a las 13:59 h.

«No me lo creía, cuando me avisaron que estaba seleccionada? ¡Vaya alegría!». Hace unos meses, la fotógrafa gallega Dolores Sánchez Calvo recibió la llamada más importante de su carrera: la National Portrait Gallery, un anexo de la celebérrima National Gallery londinense, había elegido una de sus imágenes para la exposición anual del Photographic Portrait Prize. Fotógrafos de todo el mundo enviaron más de 7.000 obras, de las que solo 60 fueron escogidas para colgar de las paredes del emblemático edificio en Trafalgar Square. Una de ellas, titulada Leonie, iba firmada por la autora gallega.

Casualidad

La imagen representa a una joven a la que decidió retratar por casualidad. «Es una foto digital. Estábamos en una fiesta en un jardín privado, con una banda, todo muy inglés? Había por allí algún adolescente, que es una edad que me fascina particularmente. Le pedí a algunos que posaran para mí. Y después, revisando las fotos, escogí una que me gustaba, la mandé? y la seleccionaron. ¡Tuve suerte!».

Ha sido quizá el mejor momento para esta mujer que nació en Santiago y abandonó su tierra para labrarse una carrera artística en el extranjero. Estudió arte en Holanda y probó suerte en Nueva York durante unos meses.

Después se decidió por Londres, donde durante un tiempo no logró grandes avances. «Me quedé aquí porque soy testaruda, y al cabo de un tiempo empecé a tener cosas. Pero llegué sin contactos. Empecé tratando de mejorar mi inglés y aceptando todo tipo de trabajos».

Poco a poco consiguió vivir de la fotografía, dividiendo su tiempo entre proyectos comerciales y artísticos. Entre estos, destaca la reciente exposición en la sala Curzon, en el Soho, en pleno corazón de Londres. «Era un trabajo sobre el concepto que tenemos de la gente mayor, que a menudo dejan de tener peso en la sociedad, en la cultura, en la familia? Esta mujer a la que retraté tenía 94 años, muchísimas vivencias, viajes por el mundo, una vida llena de acontecimientos. Toda esa vida tiene una validez que se puede seguir transmitiendo a otras personas», explica.

Persona y espacio

Dolores Sánchez Calvo está diseñando su próximo proyecto de fotografía artística, en el cual, dice, pretende «integrar la persona con el espacio». Seguirá con retratos en interiores, ajenos al pulso callejero. «Aunque en los retratos siempre hay una parte que lo pone la persona retratada, me gusta poder tener el control sobre lo que hago, me interesa la estética».

En cuanto al largo plazo, labrarse una carrera artística en Galicia no está en su agenda por el momento. «Sería ideal estar a caballo entre aquí y allí, a medias entre dos países. Pero no conozco a nadie en el mundillo, tendría que empezar de cero?», explica. En Londres ya ha avanzado: «Aquí quizá es más abierto, hay más oportunidades, convocatorias? Hay otros caminos aunque no conozcas a nadie. Aquí hay una escena vibrante, aunque bastante underground, hay circuitos paralelos en los que pasan muchas cosas que no salen en los medios».