Cincuenta años sin Frank Lloyd Wright

Belén Palanco

CULTURA

Una retrospectiva celebra el aniversario de la muerte del arquitecto estadounidense

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La retrospectiva Frank Lloyd Wright: From Within Outward , del Guggenheim de Nueva York, a partir de mayo, y diversos libros recuerdan a uno de los maestros y renovadores del lenguaje arquitectónico del siglo XX en el 50.º aniversario de su muerte, que se cumple hoy. Un aniversario que llega en tiempos de crisis a nivel mundial, un problema que vivió Wright (1867-1959), quien desarrolló el estilo Usonian, entre 1936 y los años cincuenta, para abaratar las viviendas de la clase media, que padeció las consecuencias de la gran depresión de 1929 y la Primera Guerra Mundial. Esa manera de proyectar los edificios que creó este visionario de la nueva arquitectura del hormigón y el cristal aportó en sus 62 años de carrera otra forma de convivencia del ser humano con los edificios civiles y gubernamentales.

La apertura metafórica que este arquitecto llevó a cabo en sus edificios fue la creación de espacios diáfanos y la colocación de grandes ventanales

Wright desarrolló una «arquitectura de la democracia», según su fundación, a pesar de que los costes de sus viviendas eran para pocos bolsillos. Las cocinas americanas y las plazas de aparcamiento al aire libre, que hoy en día son muy comunes, surgieron de la mente de este arquitecto cuando concibió sus casas Usonian. Muchos de sus proyectos no se construyeron. Wright dibujó -en unos 22.000 bocetos- más de mil edificios, de los que unos 480 se realizaron y dos fueron demolidos: el Midway Gardens, de Chicago, y el mítico Imperial Hotel, de Tokio, según datos de la fundación que vela por su legado.

La creatividad de Wright fue básica en su lenguaje arquitectónico, con el que aportó una nueva manera de concebir la construcción y que en el siglo pasado fomentó la vuelta de las formas clásicas del renacimiento italiano.