Un exposición «descubre» los hallazgos arqueológicos para dentro de mil años

La Voz

CULTURA

Yue explica que los objetos serán interpretados en esa fecha de forma «errónea» si se compara con la función que tienen en la actualidad, e incluso de manera «ridícula».

26 mar 2009 . Actualizado a las 13:12 h.

El artista chino Yue Minjun presenta estos días en Pekín una exposición con «los descubrimientos arqueológicos» que los seres humanos harán en el año 3009, siendo la mayoría de las «reliquias culturales» objetos de la vida cotidiana.

Yue explica que los objetos serán interpretados en esa fecha de forma «errónea» si se compara con la función que tienen en la actualidad, e incluso de manera «ridícula».

Para Yue, el propósito de esta exposición es «transmitir sus dudas y el escepticismo hacia el conocimiento actual y las interpretaciones que hacen los humanos».

Yue, nacido en 1962 en la ciudad de Daqing (en la provincia de Heilongjiang, noreste del país), es uno de los artistas chinos más caros en el mercado internacional.

Su pintura al óleo «Ejecución» fue vendida en 2007 por 5,4 millones de dólares (3,9 millones de euros) en la casa de subastas Sotheby's en Londres, en la que hay representados un grupo de hombres haciendo gala de «la sonrisa emblemática de Yue».

En esta nueva exhibición los críticos aseguran que Yue rompe con su estilo y que dejará «confusos a sus seguidores», en la que hay hombres agachados haciendo muecas al lado de astas de madera, además de una pintura con figuras humanas sonrientes que bailan con dinosaurios y lagartos.

Pero la mayor parte de la instalación cuenta con objetos de la vida diaria actual, como latas de refrescos, libros o un reproductor de música, presentados con etiquetas que no tienen sentido para los espectadores.

Por ejemplo un instrumento de viento es etiquetado como «un motor roto para un vehículo», una presentación en una computadora es descrita como «un instrumento especial para la humanidad para comunicar con los fantasmas» y un televisor es marcado como «un arma que las personas primitivas utilizan en peleas callejeras».

Uno de los asistentes a la exposición en el museo Today Art de Pekín, Tansel Turkdogan, profesor de Arte de Turquía, señaló a Efe que en su opinión «es una exhibición muy interesante porque ve diferentes conceptos como protesta política y otros temas de la vida diaria».

El artista chino Sun Jian dijo que conoce «desde hace tiempo» el trabajo del artista Yue, que «sigue utilizando una cabeza con una boca abierta como un factor muy importante de su obra».