El Guggenheim neoyorquino celebra su 50.º aniversario

Victoria Toro

CULTURA

Una gran exposición mostrará mucho material inédito de su creador, Lloyd Wright

20 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El edificio que alberga el museo Guggenheim de Nueva York cumple cincuenta años y lo va a celebrar con una gran exposición sobre el arquitecto que lo construyó, Frank Lloyd Wright. La muestra estará formada por más de doscientos dibujos originales del que está considerado el mejor arquitecto estadounidense de todos los tiempos. Parte de los dibujos que podrán admirarse en la exhibición no se han mostrado nunca en público. La exposición la completarán 64 proyectos diseñador por Lloyd Wright, algunos de los cuales no han llegado a construirse.

La Fundación Solomon R. Guggenheim, que gestiona el museo de arte contemporáneo del mismo nombre, tuvo su sede principal desde 1937 en el Upper East Side, la zona más exclusiva de Manhattan. A mediados de los años cincuenta, su fundador decidió construir un edificio que estuviera a la altura de su colección de arte moderno y contemporáneo. Eligió a Frank Lloyd Wright, el arquitecto más famoso del momento, para que lo diseñara. Lloyd Wright acabó la obra seis meses antes de morir, en diciembre de 1959.

El edificio que construyó se convirtió en una obra de arte en sí mismo. Y esa misma importancia es lo que más críticas le ha reportado. Algunos se quejaron cuando se inauguró el edificio de que su presencia era tan imponente que restaba grandiosidad a las obras que alojaba. Otra de las críticas al edificio en forma de espiral de la calle 89, frente a Central Park, es que la curvatura de sus paredes dificulta la exposición de las obras.

A pesar de las críticas, es innegable que su arquitecto lo diseñó pensando en su utilidad, una enorme rampa espiral que permite avanzar sin esfuerzo mientras se contemplan las obras de arte de la colección.

La exposición podrá visitarse desde el 15 de mayo hasta el 23 de agosto. Una buena ocasión para admirar este Guggenheim, que se convirtió en la obra más famosa de Frank Lloyd Wright, y otros de sus edificios que aparecen en los libros de arte.