El Centro Cultural Caixanova celebra sus 25 años con una exposición

B.R.S.

CULTURA

12 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 22 de marzo de 1984 abría sus puertas en Vigo el Centro Cultural Caixanova, en medio de un panorama sin competencia en el que el paso de cualquier figura internacional, e incluso nacional, era todo un acontecimiento. Veinticinco años han transcurrido desde entonces y más de ocho millones de personas han pasado por allí. Los tiempos han cambiado y la oferta es mucho mayor, pero la entidad no ha querido dejar pasar por alto la efeméride y reclama su lugar como pionera en ofrecer a la sociedad gallega una programación cultural estable y de alta calidad.

Hitos de su historia

Con este motivo se inauguró ayer en la sala de exposiciones del centro cultural una muestra enfocada, precisamente, a repasar los hitos de una historia trufada de grandes momentos en las diversas ramas de la cultura, desde la música, el teatro y la danza, a las grandes exposiciones. O desde la labor educativa a través de las actividades para escolares, en las que han participado más de un millón de chavales, hasta la apertura de las instalaciones a la sociedad con su cesión gratuita para eventos y reuniones diversas (más de diez mil) y congresos (casi seiscientos). Y es que como recordó el director de la obra social, Guillermo Brea, a lo largo de cinco lustros el edificio del arquitecto Gómez Román que reformó Desiderio Pernas ha sido «el único palacio de congresos que tiene Vigo».

La muestra permite al espectador realizar un viaje en el tiempo y en el espacio, desde los primeros pasos en los años sesenta y setenta, con una sala de exposiciones y un auditorio levantado por la entidad, hasta la puesta de largo con la apertura de su primer gran local para la cultura, al que han seguido después otros en toda la geografía gallega, y los que vendrán, como el de Compostela.

Dentro de la sala de exposiciones se recrea el teatro con butacas y una pantalla que ofrece en seis minutos un recorrido por algunos de sus grandes eventos; también se recuerdan sus exposiciones más señeras, y un juego de luces y espejos enfrenta al espectador con algunos de los rostros más conocidos del panorama internacional de estrellas. Para finalizar el recorrido, la muestra ofrece al espectador algunas de las páginas del libro de firmas, que por primera vez se pone a la vista del público. El centro cultural vigués se inauguró con la representación de Luces de bohemia , de Valle-Inclán, pero la historia continúa y el aniversario se celebra también sin descuidarse el nivel de la programación. Así, por ejemplo, este mes se puede ver la obra de Yasmina Reza Un dios salvaje , con Aitana Sánchez Gijón y Maribel Verdú; un concierto de la cubana Omara Portuondo, Joan Manuel Serrat, con 100 x 100 Serrat , o el regreso de Les Luthiers, que vuelven a Galicia para estrenar su nuevo espectáculo, Los premios Mastropiero .