Darío Basso expone su obra en Jordania

Efe

CULTURA

El pintor gallego ha inaugurado la instalación Algoritmi dixit junto a la princesa Alia Tawfiq.

12 mar 2009 . Actualizado a las 10:40 h.

El pintor gallego Darío Basso ha inaugurado hoy en la Galería Nacional jordana una instalación titulada Algoritmi dixit organizada por la SEACEX y el Instituto Cervantes, bajo patrocinio de la princesa Alia Tawfiq, en la que es su primera exposición en Jordania.

El título de la muestra se refiere a las primeras palabras de un tratado de geometría y aritmética del famoso científico persa Al-Juarismí, traducido al latín por el teórico renacentista Luca Paccioli, y que dio lugar en español a la palabra «guarismo».

La exposición está compuesta por 23 telas procedentes de jaimas egipcias de grandes dimensiones (4,30 metros por 2,60), en las que el artista ha utilizado una tonelada de colores acrílicos impresos mediante patrones geométricos, además de por 21 dibujos y bocetos preparatorios, realizados en acuarela y témpera.

Darío Basso vio el material de esta muestra durante la Bienal de El Cairo de 2001, en unas fábricas de telas de jaimas (tiendas beduinas), y después imprimió los motivos geométricos para posteriormente dotarlas de color con grandes cantidades de acrílicos.

El artista señaló en la rueda de prensa previa, que esta instalación forma parte de lo que llamó «pintura expandida», ya que adapta las grandes telas a las arquitecturas en las que las expone, dentro y fuera del edificio, de una forma nómada y flexible, tal y como sucede en el mundo beduino al que hace referencia.

Basso ha mostrado su deseo de que esta instalación sirva como investigación para un puente cultural entre la plástica Oriental y Occidental, puente en el que afirma llevar trabajando 20 años.

Como peculiaridad cabe destacar la cubierta de cada uno de los catálogos que acompañan a esta instalación, todas ellas distintas, ya que cada portada la compone un dibujo original pintado por el artista y concebido según el propio autor como «un regalo al espectador».

La exposición que viajará después a Damasco, podrá verse desde hoy hasta el próximo 23 de abril. Anteriormente estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno de El Cairo, la Casa das Artes de Vigo, y en el Museo do Poblo Galego de Santiago de Compostela.