Las mujeres ya reinan en el cómic

Mónica Faro

CULTURA

«Persépolis», de la iraní Marjane Satrapi, fue llevado al cine y llegó a ser candidata al Oscar en el año 2008

09 mar 2009 . Actualizado a las 10:32 h.

El monopolio masculino de los superhéroes en el cómic está tocando a su fin con la llegada de nuevas autoras, que reivindican la presencia de mujeres en sus argumentos, como en el caso de la gallega Emma Ríos, que ha llevado su Hexed al mercado norteamericano. Están además algunos personajes femeninos creados por grandes de la historieta, como Alan Moore.

Las viñetas perfilan nuevas mujeres, lejos de las superheroínas que vivían a la sombra de sus antecesores como Superwoman o Spiderwoman, que son protagonistas de sus propias aventuras y que aportan un enfoque «más realista», ha explicado María Teresa Valderrama, de la editorial Sins Entido.

«En el cómic ocurre como en todos los ámbitos en los que la mujer ha ido tomando su papel poco a poco, incluso más que el hombre», ha declarado Valderrama, quien asegura que estas obras han tenido una «excelente aceptación» porque «hacen que el lector tenga más puntos de referencia».

Candidata al Oscar

Un ejemplo de esta tendencia es Persépolis , la obra de la iraní Marjane Satrapi sobre la situación política en tiempos de la revolución, que fue llevada al cine y llegó a ser candidata a Mejor Película de Animación en los Oscar de 2008.

Persépolis

es la obra estrella de la colección Nómadas, de Norma, y ejemplifica su contenido: «novelas gráficas que explican historias sociales» y «una colección de mujeres», según Álex Fernández, su editor.

La iraní Parsua Bashi, de la que los críticos han dicho que sigue los pasos de Marjane Satrapi, ha publicado recientemente Nylon Road , una obra autobiográfica que plantea la resistencia de una mujer divorciada en Irán.

Autobiografía, mujer y cómic van de la mano, no solo en Irán, sino también en el Líbano, como demostró El juego de las golondrinas (Sins Entido), de Zeina Abirached, que recoge en sus páginas una terrible noche de bombardeos en el Beirut de los años ochenta.

También los hombres

Nómadas también ha viajado a África con la serie Aya de Yopougon , en la que Marguerite Abouet -junto al dibujo de Clément Oubrerie- muestra otra cara del día a día en África a través de tres amigas del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil. Tres jóvenes que habitan un espacio donde no todo es guerra y que quieren vivir sus vidas en una de las sociedades más machistas y menos desarrolladas del mundo.

Pero también hay espacio para historias de mujeres contadas por hombres. Olimpita , de Hernán Migoya y Joan Marín, se adentra en la vida de una pescadera de origen andaluz que sufre malos tratos continuados; y Lucille , de Ludovic Debeurne -una de las grandes promesas de la « nouvelle B.?D.» francesa-, está protagonizada por una joven que padece anorexia.