Escolares de 40 colegios gallegos se sumergen en el lenguaje audiovisual

La Voz

CULTURA

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos de 40 centros de educación infantil, primaria y secundaria de la comunidad gallega participarán este curso en la sexta edición del programa Audiovisual nas aulas, que pretende acercar al alumnado al lenguaje de la televisión, la animación, el doblaje y las nuevas tecnologías.

Este proyecto, promovido conjuntamente por la Consellería de Educación, la Secretaría Xeral de Comunicación y el Consorcio Audiovisual de Galicia, busca dotar al alumnado de una alfabetización audiovisual básica, fomentar el espíritu crítico ante este sector y acercar a los jóvenes a los creadores y artífices del audiovisual en Galicia. En las ediciones anteriores participaron más de ocho mil escolares de 265 centros de enseñanza.

Como novedad, este año se suma una nueva actividad a las que ya se venían desarrollando, la de doblaje y lengua. En colaboración con Política Lingüística y la Asociación de Profesionais da Rama Artística de Dobraxe de Galicia (Apradoga), los profesionales del doblaje en la comunidad, que acumulan más de veinte años de experiencia, trabajarán con los estudiantes este sector del audiovisual, e incluso realizarán un taller con una cabina de doblaje, que se montará en los propios centros educativos.

Esta incorporación se sumará a las que ya se realizaron en las ediciones anteriores, como las actividades de iniciación al audiovisual, a la animación a la televisión y a las nuevas tecnologías. En el primero de los casos, se producirán con los menores unidades didácticas, se editarán pósteres con las nociones básicas del lenguaje audiovisual, se elaborará un deuvedé didáctico como apoyo a las unidades y se realizarán proyecciones cinematográficas.

Montaje sobre la donación

En el caso de las actividades relacionadas con la iniciación a la animación, se completará el obradoiro con temas de contenido social, a través de un acuerdo con Sanidade. Así, este año el alumnado animará una historia sobre la necesidad de donación de órganos, realizando personajes de plastilina. Iniciación a las nuevas tecnologías permitirá a los jóvenes la creación de una página web, mientras que en iniciación a la televisión los centros grabarán entre todos una parrilla de programación en la que se muestran varios géneros televisivos.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, fue la encargada de presentar el programa junto con el director xeral del Consorcio Audiovisual, Ignacio Varela. Miguel Anxo Fernández, coordinador de este proyecto, fue otro de los asistentes a la presentación de una iniciativa que este año aumenta su participación en diez centros más respecto al pasado. Sánchez Piñón explicó que con todas las acciones que se han puesto en marcha «o audiovisual está cada vez máis próximo ao alumnado galego, que adquire cada día máis capacidade para comprender o cine e os medios, e máis instrumentos para a reflexión, a creación e a imaxinación», indicó.