El museo Hermitage de San Petersburgo publica su primer catálogo de pintura española con 187 obras

Ignacio Ortega

CULTURA

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El museo Hermitage, de San Petersburgo, publicará su primer catálogo de maestros españoles que incluirá las 187 pinturas de Goya, Velázquez y demás genios que acoge en sus fondos, aseguró el director de la pinacoteca. «Es un catálogo de maestros españoles de los siglos XV al XX. Hablamos de Velázquez, Murillo, El Greco, Ribera, Zurbarán y Goya, entre otros», dijo Mijaíl Piotrovsky, director desde 1992 del museo de la antigua capital imperial rusa. Piotrovsky recuerda con orgullo que «el Hermitage fue el primer museo del mundo que habilitó una sala especial para pintores españoles».

La estrella del catálogo es Francisco de Goya, no en vano, es el pintor español con más lienzos en el Hermitage, en su mayoría pintados en el período 1824-28. La gran mayoría de las pinturas son, de hecho, grabados, muy del gusto de los rusos, en los que el artista aragonés expone las miserias de la sociedad española de principios del siglo XIX. La sempiterna violencia goyesca está presente en ¿Quién ganará? , en la que aparecen dos hombres forcejeando; mientras Hombre de rodillas y Oración son fiel reflejo de la desesperación del pueblo llano español y su ciega fe religiosa. También se incluyen varios grabados sobre ejecuciones sumarias e individuos marginados, como Idiota y varias versiones, cada cual más terrible, de Loco . La excepción a la norma es el clásico Retrato de Antonia Sarate (1810-11).

Murillo también está profusamente representado con una veintena de cuadros, entre los que se cuentan dos Inmaculadas Concepción , una pintada al principio de su carrera y otra al final de sus días. Además, está El arrepentimiento de San Pedro , El sueño de Jacob , el Niño Jesús y San Juan o La Sagrada Familia . El Greco está presente con el ascetismo de San Pedro y San Pablo (1587-92) y el clásico Retrato del poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga .