Caixa Galicia se hace con una colección de genios

T. Calvo

CULTURA

La operación se firmó a comienzos del 2008 con un constructor que pasaba por apuros económicos

27 ene 2009 . Actualizado a las 09:06 h.

Obras de los más grandes pintores y escultores del siglo XX entre los que figuran Picasso, Chagall, Miró, Sorolla, Anglada Camarasa, Dalí, Juan Gris, Georges Braque, Fernand Léger, Max Ernst, Eduardo Chillida, Txomin Badiola y Anish Kapoor se incluyen entre los cuadros de la colección privada de un constructor vasco cuya adquisición por Caixa Galicia acaba de conocerse. La operación, cuyo montante no se ha facilitado, se cerró a principios del pasado año y no se hizo pública hasta el momento porque las obras en su conjunto permanecían cedidas al Museo de Bellas Artes de Bilbao, en cuyas salas estaban expuestas.

Integrada en total por 63 piezas de 46 creadores de la máxima categoría, cuyo valor se situaría en torno a los 55 millones de euros de acuerdo con una información publicada por el diario vasco El Correo, estaba considerada como «la mejor colección particular del País Vasco», en palabras del director del museo, Javier Viar, pronunciadas en el momento de recibir el depósito hace un año. La pinacoteca bilbaína recibiría a cambio otra veintena de obras relacionadas con el mismo coleccionista con cuadros de surrealistas españoles entre los que figuran Maruja Mallo y Óscar Domínguez.

La entidad gallega pudo hacerse con unas cuarenta obras de la colección aprovechando al parecer un momento de dificultades económicas del coleccionista, un hombre relacionado con los negocios de la construcción que quiere permanecer en el anonimato y que comenzó a cimentar tan magnífica selección en los años noventa con el asesoramiento del galerista madrileño de ascendencia vasca Guillermo de Osma y de la galería bilbaína Carreras Múgica.

Ya se exponen

Aunque la noticia no había trascendido, lo cierto es que Caixa Galicia ya exhibe en la exposición Vento do Oeste, vento do Leste, que llevó a México algunas de las obras adquiridas en el País Vasco. Allí están, por ejemplo, Le feu sur la plage, de Miquel Barceló, y Parquet de tabac et verre, de Picasso , pintor que marcó el comienzo de la colección con otra obra, El pintor y la modelo (valorado según El Correo en cuatro millones de euros), cuadro fechado a comienzos de los sesenta que el constructor adquirió en 1993 antes de hacerse con el bodegón citado, de 1922.

Al comentar la operación de compra llevada a cabo por la entidad gallega, el diario vasco señala que el museo de Bilbao pierde con esta compra de Caixa Galicia «un importante complemento a su colección, sobre todo en lo que se refiere a las vanguardias históricas, las anteriores a la Segunda Guerra Mundial». Y agrega: «No obstante, las últimas exposiciones temporales, como la de Sorolla o la dedicada al Peine del viento , de Chillida, han ocupado el espacio que generalmente se dedica a la exposición de la colección permanente y en consecuencia han limitado el número de obras expuestas».

Según algunas fuentes, la colección incluye esculturas de Chillida, Txomin Badiola, Miquel Navarro; de los británicos Anish Kapoor y Tony Cragg, y del norteamericano Richard Serra.