Luar na Lubre grabará su nuevo disco con dos llenos en A Coruña

Ángel Varela

CULTURA

Luz Casal, Pedro Guerra y Diana Navarro actuarán junto a un grupo que repasará sus mejores canciones

21 ene 2009 . Actualizado a las 17:27 h.

Cuando el folk gallego se saca complejos de encima y monta un buen espectáculo el triunfo está asegurado. Es lo que ha hecho Luar na Lubre en el proyecto de grabación de su nuevo cedé y deuvedé en directo. Con unos invitados de lujo -Luz Casal, Pedro Guerra y Diana Navarro-, un recinto con solera -el Teatro Colón de A Coruña, reformado por Caixa Galicia- y más de dos décadas de historia musical a sus espaldas, la banda gallega afronta mañana y el viernes dos conciertos que se han convertido en uno de los acontecimientos musicales de Galicia en el recién estrenado 2009. El público ha respondido a este despliegue de medios con entusiasmo, y ha obligado al combo a realizar dos recitales en lugar del único concierto que hacía meses habían anunciado.

Primer directo en 23 años

Lejos de la actitud de autocompasión con que muchas veces algunos músicos del país suelen enfrentar su carrera, Bieito Romero explicaba ayer cómo Luar na Lubre afrontaba su primer disco en directo tras 23 años de funcionamiento. «Houbo algúns momentos na nosa carreira que pensaramos en gravar un disco en vivo, pero finalmente nunca o fixemos ata o de agora porque non contabamos cos medios adecuados para facelo», argumenta.

No es así en esta ocasión, para la que contarán con la colaboración de varias estrellas de la escena española, como la gallega Luz Casal, Pedro Guerra y Diana Navarro. «O que non podo dicir son as cancións que van interpretar, porque hai que deixalo como unha sorpresa para os espectadores que acudan ao Teatro Colón», señala Romero. «Non será un concerto normal, tanto pola presenza deses artistas como polo repertorio, no que levamos dous meses ensaiando as nosas cancións máis emblemáticas para que soen dunha forma completamente distinta», añade. Respecto al éxito de público, Bieito señala que, «cando hai posibilidade de facer cousas de este tipo, está claro que a xente responde». El apoyo de una compañía multinacional como Warner ha sido fundamental en la carrera de Luar na Lubre, puesto que le ha permitido tener una buena distribución de sus discos y unas condiciones de grabación de las que actualmente es muy difícil disfrutar debido al hundimiento de la industria discográfica, que ha obligado a que una gran parte de las bandas del país tengan que recurrir al «háztelo tú mismo». «En Warner están contentos co funcionamento dos nosos discos no mercado e coa resposta que teñen as nosas xiras, sobre todo fóra de Galicia, por eso seguimos contando co seu apoio», explica Romero.

El cedé y el deuvedé que la banda tiene previsto editar el próximo 15 de marzo incluirán, además del concierto, un documental que contará todos los entresijos de la realización de los dos recitales, con entrevistas con los artistas invitados y con los miembros del grupo. Tras los dos directos del Teatro Colón, la banda se meterá en el estudio para grabar un tema añadido con Ismael Serrano, que en principio iba a ser uno de los invitados, aunque finalmente su agenda le impidió acudir al evento.