La israelí «Waltz with Bashir» se confirma como favorita al Oscar a la mejor película extranjera

Efe

CULTURA

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La película mexicana Arráncame la vida es una de las nueve finalistas que optarán a la candidatura al Oscar a mejor filme en lengua extranjera, informó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE. UU., que también incluyó entre las elegidas la película israelí Waltz with Bashir, una de las grandes favoritas para hacerse con la estatuilla.

La cinta dirigida por el cineasta mexicano Roberto Sneider está basada en la novela homónima de la periodista Ángeles Mastretta, también mexicana, y ha sido la producción más cara de la historia del cine en ese país latinoamericano, con un coste de 6,5 millones de dólares. La película de Sneider superó el proceso de selección principal, en el que competían 65 títulos extranjeros. Arráncame la vida es una historia de amor, poder, corrupción y traición que transcurre en el México de los años cuarenta, al término de una larga revolución.

Nueve finalistas

Además de la producción mexicana, los ocho finalistas restantes son la austríaca Revanche , la canadiense The Necessities of Life , la francesa The Class, la alemana The Baader Meinhof Complex , la japonesa Departures , la sueca Everlasting Moments, la turca 3 Monkeys y la citada Waltz with Bashir. Esta última película es la gran favorita para el Oscar, tras conseguir el Globo de Oro y el Critics' Choice Awards en las ceremonias celebradas este mes en Los Ángeles.

Fuera de la carrera de los Oscar se quedaron tanto Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, que representaba a España, como la italiana Gomorra , premiada en el Festival de Cannes. Los girasoles ciegos, que opta aún a quince premios en la gala de los Goya que se celebrará el 1 de febrero, es una adaptación del libro del mismo nombre de Alberto Méndez, que aborda la posguerra española.