Atapuerca conquista París

EFE

CULTURA

El Museo del Hombre, referente mundial de la Prehistoria, acoge las riquezas del santuario burgalés antes de cerrar por reforma.

15 ene 2009 . Actualizado a las 20:19 h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, inauguró hoy en París la exposición 'Atapuerca, tras la pista de los primeros europeos' que podrá verse en el Museo del Hombre de Trocadero desde mañana hasta el próximo 16 de marzo cuando este centro, referente mundial de la Prehistoria, cerrará por reformas. La muestra monográfica, organizada y financiada por el gobierno castellano-leonés, sirve también para promocionar por primera vez fuera de España el futuro Museo de la Evolución Humana (MEH) que abrirá sus puertas en Burgos a partir de 2010.

«Gracias a esta exposición España se sitúa con Francia a la cabeza en términos de evolución humana», declaró José María Bermúdez de Castro, uno de sus comisarios junto a los otros dos codirectores del yacimiento burgalés, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. Además recordó que Francia ha sido la «madre» en los estudios de Prehistoria desde principios del siglo XX, por lo que «ya es importante en sí mismo que acoja una exposición monográfica de Atapuerca».

La exposición de París reúne en 400 metros cuadrados grandes originales y moldes ilustrativos del asentamiento humano más antiguo de Europa occidental, entre 1.200.000 y 200.000 años. Pero la limitada superficie disponible en el veterano museo de la plaza de Trocadero, que cerrará por reformas a la clausura de la muestra, ha reducido su alcance. Esta vez no hay sitio para las explicaciones sobre precedentes africanos y los momentos posteriores de la evolución, de los que aún no hay registros fósiles en Atapuerca, con las que se completaron la monográfica celebrada en Nueva York en 2003.

No obstante pueden admirarse las principales piezas fósiles extraídas de Atapuerca, con excepción de la mandíbula encontrada en 2007 dado que su estado de deterioro no hacía aconsejable el traslado. A la capital francesa, Castilla y León ha traído restos de homínidos de más de un millón de años que han conferido fama mundial a un santuario de la Prehistoria declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre las piezas seleccionadas figuran la falange original de la mano de un individuo encontrado en el yacimiento de la Sima el Elefante de 1,3 millones de años de antigüedad y el cráneo original hallado en la Gran Dolina que perteneció a una víctima del primer acto de canibalismo que se conoce así como los huesos originales del brazo y del cuello asignados a la especie Homo Antecessor. También se exhiben fósiles como el cráneo número 5, conocido como Miguelón, y la pelvis a la que se ha puesto el apelativo de «Elvis», que son las más completas de estas partes de la anatomía de la evolución humana registradas en todo el mundo.

La muestra tendrá carácter itinerante y después de París se podrá ver en las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Cataluña y Euskadi a lo largo de 2009 y 2010 aunque las fechas aún no están cerradas. El periplo enmarcará la apertura del Museo de la Evolución Humana de Burgos cuyo edificio estará listo hacia finales del primer semestre de este año. El inmueble, de escala monumental, contará con un gran espacio diáfano, rematado con cubierta plana configurada por vigas de sección triangular, colocadas a intervalos para permitir una iluminación cenital. El MEH nace con la vocación fundacional de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos que forman parte del Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León, especialmente los de los yacimientos de Atapuerca, a fin de explicar el proceso evolutivo del hombre, en sus aspectos biológico, ecológico y cultural, en secuencia cronológica.