Las historias de vampiros triunfan en el mercado editorial español

Ángel Varela

CULTURA

La película «Crepúsculo», basada en los relatos de la escritora, también es un éxito comercial

12 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los amores de una joven y un vampiro podrían parecer una base argumental excesivamente fantasiosa para gozar de un éxito planetario. Sin embargo, es lo que ha conseguido la norteamericana Stephanie Meyer, que en solo cinco años ha convertido sus historias en una franquicia comercial de notables resultados.

Las cifras son demoledoras. Ha vendido 25 millones de ejemplares en 34 países y 20 idiomas diferentes. Solo en EE.?UU. los cuatro volúmenes que componen la saga, Crepúsculo , Luna nueva , Eclipse y Amanecer llevan despachados más de cinco millones y medio de ejemplares. En España está a punto de superar los 800.000 ejemplares vendidos -sorprende el éxito incluso de un volumen basado en la película que aparece en los primeros puestos de los libros de no ficción más vendidos -.

Octava película más buscada

Como guinda, la primera entrega de esta historia ha sido llevada al cine por Catherine Hardwicke, batiendo récords de audiencia. El filme Crepúsculo es la octava película más buscada en la Red, y la admiración por la serie ha generado más de 350 sitios web especializados en el tema en todo el mundo. Los vampiros amenazan con destronar a magos como Harry Potter.