Regresan cuatro damas del crimen: Donna Leon, Sue Grafton, Giménez Bartlett y Anne Holt

La Voz

CULTURA

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre las novedades de la novela negra figuran cuatro grandes damas del crimen: Sue Grafton, con T de trampa (Tusquets/62); Donna Leon, con La otra cara de la verdad (Seix B.); Anne Holt, con Una mañana de mayo (Roca); y Alicia Giménez Bartlett, con un nuevo caso de Petra Delicado en El silencio de los claustros (Destino).

Los amantes del género negro podrán disfrutar asimismo con El cielo llora por mí (Alfaguara), del nicaragüense Sergio Ramírez; No se debe morir dos veces (Planeta), de González Ledesma, en una nueva entrega de su inspector Méndez; El fantasma de Stalin (Emecé), de Martín Cruz Smith; En el viejo Estambul (Tusquets), de Petros Márkaris; y Una voz en la niebla (Grijalbo), de Laurent Botti. Mondadori inicia la nueva colección Roja & Negra con El poder del perro , de Don Winslow, una versión narco-mex de El Padrino , y RBA publicará El expediente Canaima (RBA), de Reyes Calderón, en un nuevo caso de la protagonista de Los crímenes del número primo .

Dentro de los relatos que retrotraen a tiempos pasados destaca Memorias de un hombre de palo (Suma), de Antonio Lázaro, que entreteje una historia alrededor de Juanelo Turriano, relojero de Carlos V y considerado el Leonardo da Vinci de la corte española del siglo XVI.

Los lectores de lírica podrán empezar a leer durante el primer trimestre del 2009 la Poesía completa (Lumen) de José Agustín Goytisolo. Los aficionados a los versos también contarán con Últimos poemas (Ediciones B), de Olga Orozco, un volumen inédito de la poetisa argentina diez años después de su muerte; o con la primera edición del poema original escrito por Salvador Dalí sobre su cuadro Las metamorfosis de Narciso (Galaxia Gutenberg). La editorial Galaxia publicará asimismo Locus Amoenus , una cuidada antología de la poesía lírica producida en las ocho lenguas que convivieron durante siete siglos en la Hispania de la Edad Media.