Las galerías gallegas afrontan la crisis con una oferta sugerente

Mercedes Rozas

A CORUÑA CIUDAD

La frustración de la escasa presencia en Arco las ha forzado a abrir nuevos campos?de actuación

29 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En plena crisis las galerías gallegas se han echado la manta a la cabeza, atreviéndose con una programación sugerente y variada, con presencia de artistas gallegos, nacionales e internacionales. El palo de Arco en la última edición en vez de amilanar a las galerías rechazadas, como podría esperarse, las ha forzado a mantener el tipo abriendo nuevos campos de actuación.

Es el caso de SCQ, que acaba de ampliar sus fondos con el fichaje de los alemanes Winter/Hörbelt. Por lo de pronto y hasta el 16 de enero, la escultura de Leiro, con las series dedicadas a Don Quijote y el imaginativo «frutero» con las cuatro cabezas decapitadas de Benito Soto y sus compinches, habita este loft compostelano.

En la feria madrileña repetirán las viguesas Bacelos y Adhoc, cuyos responsables, comprometidos habitualmente con el mundo de la fotografía y el vídeo, han programado para los primeros meses del año proyectos de artistas extranjeros: Pedro Valdez Cardoso, Jose Batista Marques, Eric Van Hove y Jasmina Cibic. La galería C5 participará en la sección Performing ARCO, mientras que por las mismas fechas en su local de Compostela se podrán contemplar las piezas de Graciela Sacco y Antía Moure.

Por otra parte, la presencia de autores de prestigio internacional como Mellado y Lluís Lleó en la galería Ana Vilaseco no hace más que confirmar la sólida trayectoria de este espacio de A Coruña.

También el papel esforzado que lleva a cabo Espacio 48, alentando las actuaciones de los más jóvenes, es con los tiempos que corren sin duda encomiable. En estos inicios de curso optará por la obra de la polaca Joanna Domanska.

Apuesta por los gallegos

La importancia de salas como Pardo Bazán, Paloma Pintos, PM8, Metro y Atlántica está en el apoyo que prestan a los artistas gallegos. Con un mercado concreto e interesantes propuestas, estos espacios se han convertido en referencia del arte más cercano.

La fotografía de Luis Gabú, las intervenciones de Edu Fernández, las propuestas objetuales de Miguel Vázquez, las composiciones de Morquecho y la abstracción de Xoti de Luis serán los platos fuertes del comienzo de esta temporada.