Un ensayo sobre el BNG gana el Premio Ramón Piñeiro

La Voz

CULTURA

23 dic 2008 . Actualizado a las 21:58 h.

Un trabajo sobre la evolución del Bloque Nacionalista Galego desde 1982 hasta la actualidad se ha hecho con el Premio de Ensaio Ramón Piñeiro, que se falló ayer en Santiago, en su octava edición. Obra de Xosé Ramón Quintana Garrido (1957), natural de Ourense y profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidade de Vigo, el ensayo ganador lleva por título Un longo e tortuoso camiño: adaptación, crise e cambio no Bloque Nacionalista Galego (1982-2008) .

Convocado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística (a través del Centro Ramón Piñeiro para la investigación en humanidades, con sede en Compostela) y la Editorial Galaxia, con la colaboración de Unión Fenosa, el premio está dotado con 6.000 euros y será publicado por la citada editorial a lo largo del 2009.

El ensayo de Quintana Garrido, especialista en historia política e historia social, aborda la evolución, entre el radicalismo y la adaptación, del BNG. En él, el jurado ha reconocido los méritos de una obra en la que destaca la capacidad del autor para interpretar y reconstruir, con rigor intelectual y eficacia expositiva, el proceso reciente de la formación nacionalista, según apuntó en su fallo. Un análisis que el autor del trabajo realiza no solo a la luz de la ciencia política, sino también de numerosos fondos documentales, aspecto que también puso de relieve el órgano examinador.

El jurado, que concedió el premio por mayoría entre las nueve obras que se presentaron a esta edición, estuvo formado por Luis Alonso Girgado, María López Sández, Rosa María Gómez Pato, Ramón Villares y Carlos Lema, quienes destacaron no solo la calidad de la totalidad de los trabajos enviados, sino también la variedad de temas abordados en ellos.

Xosé Ramón Quintana Garrido, quien también imparte docencia en secundaria, ha publicado Ramón Otero Pedrayo. Vida, obra e pensamento (1988), en coautoría con Marcos Valcárcel, además de diversos artículos en revistas especializadas y publicaciones colectivas.