Galicia recupera en 4.000 fotos la memoria de sus familias marineras

CULTURA

Más de 200 personas donaron sus fondos a una iniciativa para captar la unión de la comunidad con el mar y que se puede ver en la red

23 dic 2008 . Actualizado a las 20:28 h.

Hace 63 años, las pescaderas Delfina Reboredo y Lola y Xenxa Rei, veinteañeras, salían al muelle de Cambados a esperar a los barcos llenos de pescado. Llenaban sus cestas y recorrían kilómetros cargándolas para cambiar los peces por huevos, patatas y otros alimentos. Una cámara fotográfica guardó aquel momento para la historia y hoy es un símbolo. Es el icono del proyecto A memoria do mar , que ha recopilado 4.000 fotografías de 25 localidades costeras para hacer memoria y recordar lo que ha sido un motivo constante en la historia de Galicia y que forma parte de su patrimonio más simbólico: el mar.

Las tres pescadoras estuvieron ayer en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, con el director del recinto, Pablo Carrera, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, para presentar los resultados del proyecto, en el que también colaboró el departamento de Pesca. Sus fondos se pueden consultar libre y gratuitamente en Internet, en la dirección www.amemoriadomar.com. Tiene un buscador que ayuda a encontrar fotografías por lugares, autores, año, contenido y otros aspectos.

El objetivo del proyecto era hacer memoria. Pero una memoria íntima, que se fijase en las historias más personales ligadas al mar. Los técnicos del Museo do Mar Paulo Jablonski y Alberte Román recorrieron el país desde el mes de febrero en busca de imágenes de familias marineras. Con la colaboración de la Federación Galega de Cofrarías de Pescadores, fueron cubriendo la geografía gallega, desde A Guarda hasta Ribadeo, en busca de imágenes de familias marineras. Los dueños de las fotografías se las cedían para que los técnicos las escaneasen y estos les devolvían el original junto con una copia digital en un disco.

El resultado es la base de datos que se presentó ayer y que contiene en torno a 4.000 fotografías. Se recopilaron en 25 localidades, a una media de 157 fotos por villa marinera, y consiguieron atraer a unos 200 donantes. Las fotografías ya son accesibles tanto para aquellos que tengan curiosidad de verlas como para los que quieran estudiar científicamente algún aspecto relacionado con el mar.

Una exposición

Además de la página web, el proyecto se plasma en una exposición que se puede ver en el Museo do Mar de Galicia (en Alcabre, Vigo) hasta el 1 de febrero. Consta de 41 fotografías que se reparten en tres bloques temáticos: Cos pés no mar (la actividad en las villas costeras), Do areal ao peirao (la transformación y construcción de muelles e instalaciones) y O mar mirado (desde distintas perspectivas de fotógrafos). Cuando llegue febrero, la exposición abandonará las instalaciones de Vigo para recorrer otros lugares de la comunidad.

Seguir captando fotos

El director del museo, Pablo Carrera, asegura que «este foi o proxecto que mellor sacou o museo a todo o país». Carrera insistió en que, aunque empezó el año pasado, «non sabemos cando imos rematar». Porque los impulsores del proyecto esperan que no esté cerrado. Quieren que se pueda impulsar una segunda fase para recopilar más fotografías y ampliar la memoria de la íntima ligazón de Galicia con el mar.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, ensalzó ayer el proyecto e hizo referencia a que los gallegos «non vivimos o mar coma unha fronteira, sempre foi unha conexión máis». De ahí que haya fotografías de trabajo, pero también de celebración y ocio. Las imágenes reflejan, en palabras de la conselleira, «a enorme influencia que sempre tivo e vai ter o mar nas nosas vidas».