Arco confía en que el arte moderno supere la «etapa de crisis y miedo»

M. Cerviño / M. Rozas

CULTURA

19 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El hecho de que Arco se haya implantado como una de las grandes ferias de arte contemporáneo internacional, junto a los últimos años de bonanza, y la presencia del emergente arte indio como invitado hacen pensar a sus responsables que la Feria de Arte Contemporáneo va a poder esquivar la crisis y seguir vendiendo.

En este sentido coincidieron la directora de la feria, Lourdes Fernández, y el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, quienes presentaron ayer la 28.ª edición de Arco, que tendrá lugar del 11 al 16 de febrero del 2009. «Contamos con 250 galerías que han apostado por la feria en esta etapa de crisis y miedo. Al final, Arco se hace gracias a las galerías que, este año, han hecho una apuesta de riesgo de enorme importancia», apunta Lourdes Fernández. La directora de la feria confía en «la madurez del mercado», después de ocho años de bonanza, para superar este bache crítico. «Arco tiene ya una madurez que no tenía cuando superó otras crisis, como en los noventa. Hoy el mercado es más sólido, más establecido. Las ventas no van a ser como en años anteriores, pero no irán mal. Sí lo harán más lentamente y con más cautela, pero bien. No se vende como antes, pero se está vendiendo», explica Lourdes Fernández.

En Arco estarán presentes 250 galerías procedentes de 31 países y que abarcan tanto las vanguardias históricas como los clásicos contemporáneos y el arte actual, en distintos medios de expresión.