Vía libre para que el Pazo de Meirás sea abierto al público

Efe

CULTURA

La residencia veraniega de Franco está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural.

19 dic 2008 . Actualizado a las 22:43 h.

El Pazo de Meirás, residencia veraniega de Franco, está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural, lo que supondrá su apertura al público, después de que hayan sido desestimadas las alegaciones en contra de esta pretensión del Gobierno gallego.

La Consellería de Cultura de la Xunta ha informado hoy de que el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a este edificio singular que fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán y «donada» al dictador continúa su tramitación, ya que todas las alegaciones han sido desestimadas.

La propuesta de que el pazo sea declarado BIC, que supondría su apertura al disfrute público unos días a la semana, cuenta con la aprobación de tres organismos consultivos del Gobierno gallego: la Universidad de Santiago, el Consello da Cultura Galega y la Real Academia de Bellas Artes.

Según la Consellería de Cultura, el decreto para que el Pazo de Meirás sea declarado Bien de Interés Cultural podría ser aprobado por el Consello de la Xunta a finales de año o a principios de 2009.

El director general de Patrimonio Cultural de la Xunta, Felipe Arias, ha firmado la respuesta a las 105 alegaciones presentadas a la declaración de BIC del pazo, ninguna de las cuales ha sido estimada como procedente.

Habían sido presentadas por la propietaria del pazo, la hija de Franco, Carmen, y vecinos afectados por el contorno de protección estipulado. Los servicios técnicos de la Consellería de Cultura están en proceso de remitir las respuestas a quienes alegaron la decisión de la Consellería de Cultura.

Tras desestimar las alegaciones y, una vez que la propuesta cuenta con el beneplácito de los organismos a los que Cultura ha consultado, el procedimiento para otorgar al Pazo de Meirás el máximo grado de protección patrimonial afronta la parte final de su curso.

El último paso será su aprobación por el Consello de la Xunta del decreto que dará a las torres de Meirás la categoría de sitio histórico.

Además de desestimar los argumentos de vecinos que alegaron el contorno de protección fijada para el pazo, se rechazó una de Carmen Franco Polo que ponía en cuestión la relevancia de las torres de Meirás en relación con otros edificios similares.

En la respuesta de la Xunta se destaca que la construcción es una de las edificaciones más singulares de toda la arquitectura civil de Galicia en el siglo XIX.

El 1 de agosto de este año, Cultura abrió expediente de declaración de BIC, que implica que el edificio debe abrirse al público cuatro días al mes; que cualquier intervención en él precisaría de una autorización previa por parte de Patrimonio y que obliga a sus propietarios a cuidar y preservar el inmueble.

El pazo de Meirás, en el ayuntamiento coruñés de Sada, fue en su día propiedad de Emilia Pardo Bazán, aunque en 1939 un grupo de franquistas promovió su compra a sus herederos y obtuvo entre los vecinos más terrenos contiguos para ofrecérselo como «regalo del pueblo» a Franco, que desde entonces veraneó allí en agosto.