«Tintín» estuvo a punto de llamarse en España «Pepito»

EFE

CULTURA

La muestra sobre el reportero más universal del cómic consta de más de 400 objetos, tan sólo un 15% de la colección de Tardá.

18 dic 2008 . Actualizado a las 21:55 h.

El intrépido reportero «Tintín» estuvo a punto de llamarse «Pepito» en España, como revela un documento original expuesto en Vitoria en una muestra sobre el conocido personaje de cómic.

El coleccionista Jordi Tardá ha presentado hoy en la capital alavesa una exposición con más de 400 objetos relacionados con Tintín y con su creador, el belga Georges Rémi, más conocido como Hergé (1907-1983), que permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero en la sala Fundación de Caja Vital.

Tardá ha explicado que ha decidido sacar a la luz en la muestra de Vitoria un documento no conocido hasta ahora que obra en su poder desde hace «mucho tiempo», que constata que Tintín iba a llamarse «Pepito» en las traducciones al español de las primeras publicaciones de Hergé.

En 1952 la editorial belga de distribución de los libros de Tintín, llamada Casterman, decidió promocionar este personaje en otros países traduciendo los ejemplares «El secreto del unicornio» y «El tesoro de Rackam el Rojo» en tres idiomas: el español, el inglés y el alemán.

Inicialmente Casterman decidió llamar Pepito a este personaje en España y así se refleja en la traducción inicial y original de «El tesoro de Rackam el rojo», en la que se observa en el texto la palabra «Pepito» tachada y encima el nombre de Tintín.

Como novedad, en la exposición también se exhibe por primera vez el primer autorretrato de Hergé fechado en 1930, así como una serie de juguetes relacionados con los personajes de las aventuras de Tintín y un ejemplar de «La estrella misteriosa» que el creador del mítico reportero dedica al Rey Balduino de Bélgica.

La muestra sobre el reportero más universal del cómic consta de más de 400 objetos, tan sólo un 15% de la colección de Tardá.

Bocetos, retratos, juegos y primeras ediciones de ejemplares de las aventuras de Tintín integran esta colección junto con cinco antiguos vehículos que aparecen en las diversas historias del personaje que han sido cedidos por la asociación Araba Classic Club como un Simca Aronde, un Citröen 2CV, un Willys MB Jeep, un Citröen 15CV y un Ford T.

En la sala expositiva el público también se encuentra con los inseparables compañeros de viaje de Tintín en forma de grandes muñecos a tamaño real realizados en cartón piedra como su perro Milú, el capitán Haddock, los inspectores Hernández y Fernández o el profesor Tornasol.

La muestra está dividida en dos partes en las que se puede admirar, por un lado, el proceso de creación de los distintos números de las aventuras de Tintín y, por otro, un recorrido alrededor del mundo siguiendo los pasos de este personaje a través de los 24 álbumes publicados y de otros dos que quedaron inconclusos.

Como curiosidad, se puede observar el único ejemplar de «Objetivo la Luna» que Hergé firmó junto a los tres primeros astronautas que pisaron la luna, además del libro que el dibujante consultó para crear el barco de «El secreto del Unicornio» o una maqueta de la propia nave.