A Coruña acogerá el primer Centro de Estudios de la Cultura Europea

A CORUÑA CIUDAD

La nueva institución tendrá, entre otros objetivos, poner en valor la figura y la obra de Salvador de Madariaga

14 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Un ministro siempre quiere dejar en su ciudad algo tangible», y en el caso de César Antonio Molina, según anunció ayer, será el primer Centro de Estudios de la Cultura Europea, que se construirá en las actuales dependencias del gobierno militar de A Coruña. El ministro de Cultura estuvo ayer en su ciudad natal para inaugurar una exposición sobre Sargadelos y, de paso, anunciar la creación de este nuevo centro que tendrá como objetivo «el estudio de la cultura y de Europa». Será, tal y como definió, una especie de «laboratorio de la cultura europea».

César Antonio Molina, acompañado por el alcalde coruñés, Javier Losada, explicó que el primer paso ha sido la adquisición de las dependencias militares, que ya están siendo desalojadas, y que el siguiente será la firma de un acuerdo (la próxima primavera) para encargar el proyecto de rehabilitación del edificio y fijar el contenido «físico e ideológico» que en él se va a desarrollar. En cuanto a los plazos, el ministro recordó que para poner en marcha este tipo de iniciativas es necesario tiempo, aunque espera que esté concretado antes de que finalice la actual legislatura. La dotación de contenidos vendrá después, sobre el 2012 o 2013. «No somos arquitectos, pero al tratarse de un edificio del siglo XVI habrá mucho que adaptar y respetar», comentó sobre la restauración del edificio del gobierno militar.

Javier Losada destacó que la iniciativa es «una decisión histórica» que permitirá poner en valor «al español más universal y condecorado: Salvador de Madariaga». Explicó que el estudio de su figura y su obra tendrán un importante protagonismo en el nuevo centro, que también funcionará como sala de exposiciones, biblioteca, centro de conferencias y seminarios y sala de exhibición de películas europeas. César Antonio Molina anunció que un patronato, que podría estar presidido por él mismo y con el alcalde coruñés como vicepresidente, se encargará de la gestión de este Centro de Estudios de la Cultura Europea.