El guitarrista Gary Moore, condenado por plagio

colpisa

CULTURA

Un experto explicó que la memoria musical de un profesional puede permitirle recordar, años después, un trozo oído por casualidad.

04 dic 2008 . Actualizado a las 11:06 h.

El famoso solo de guitarra de Still got the Blues, un éxito del norirlandés Gary Moore de 1990, es el plagio de un fragmento de un músico alemán desconocido, según sentenció este miércoles un tribunal en Múnich.

Tras ocho años de procedimiento, la Corte dio razón a Jurgen Winter, quien había compuesto en 1974 Nordrach para el grupo Jud's Gallery. El autor alemán, su música y el grupo de rock fueron en ese entonces ignorados en las listas de éxitos.

El tribunal no ordenó suspender la difusión de Still got the Blues, pero abrió la vía a un segundo proceso para fijar la cuantía de las indemnizaciones que podrá cobrar el músico alemán.

Para cerrar este caso especialmente largo, el tribunal debió establecer que Gary Moore, de 56 años, había podido oír Nordrach durante una de sus frecuentes estancias en Alemania, cuando el título no había sido grabado, pero Jud's Gallery dio un concierto y la melodía fue difundida por radio.

Gary Moore negó que se hubiese copiado, pero sus argumentos no convencieron a la Corte que consideró las similitudes demasiado evidentes.

Por su parte, un experto explicó que la memoria musical de un profesional puede permitirle recordar, años después, un trozo oído por casualidad.