pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.cultura
Ir a la Portada

Buscador de contenidos

Elige:

ferrol Paulo Ribeiro viaja a través de la coreografía hacia los universos de Pessoa

El creador portugués estrena esta noche en el Teatro Jofre de Ferrol su último espectáculo, «Feminine»

Autor:
Ramón Loureiro
Fecha de publicación:

El coreógrafo portugués Paulo Ribeiro estrenará esta noche en el Jofre («¡Este teatro é unha sorpresa...!», exclamaba ayer entusiasmado en Ferrol) su último montaje, Feminine . Un espectáculo con el que prosigue su viaje hacia los universos de Fernando Pessoa. Un poeta ante el que Ribeiro rechaza, por cierto, la imagen de hombre permanentemente atormentado que ha dado en acuñar de él el mundo de las letras: «Non creo que Pessoa, un home xenial, fose tan pesimista -bromea-. Estaba cheo de ironía, creo».

Con Feminine , Ribeiro prosigue su particular travesía a través de la fragmentaria escritura del Libro del desasosiego, dando continuidad a un proyecto que arrancó de su anterior montaje, Masculine . Y su presencia hoy en Ferrol obedece a su colaboración con el Centro Coreográfico Galego, coproductor de este nuevo montaje que pondrá a cuatro bailarinas (Elisabeth Lambeck, Erika Guastamacchia, Leonor Keil y Sao Castro) y a una actriz (Margarida Gonçalves) sobre el escenario, y que en la gira que llevará a cabo hasta marzo itinerará por escenarios gallegos, lusos y escoceses.

«Paixón por Galicia»

«Na miña familia sentimos paixón por Galicia», dice Ribeiro, que reclama un «intercambio consecuente» entre las culturas peninsulares. Un intercambio, repite, que permita a los portugueses mostrar «as súas linguaxes de autor». «O mellor da cultura portuguesa -anotaba ayer el coreógrafo- case non se exporta. Iso ocorre coa danza, por falta de institucións como o Centro Coreográfico Galego. Usando unha palabra española -bromeó el artista-, eu diría que o que estamos exportando sobre todo da creación do noso país é o máis hortera ».

En nombre del Centro Coreográfico Galego, Natalia Balseiro señala la importancia de continuar abriendo nuevas vías para la colaboración, como la que ha permitido, en el marco del programa de coproducciones del CCG, que un teatro gallego, en este caso el Jofre, acoja el nuevo montaje de la compañía de Paulo Ribeiro y que «as galegas Olalla Pérez Lemus e Andrea Álvarez Pino participasen no proceso de creación de Feminine como axudantes de dirección e de produción, respectivamente».

Sobre la participación

«As dúas, Andrea e Olalla, traballaron durante castro meses coa compañía portuguesa de Paulo -explicó Balseiro-, coñecendo e participando nos distintos aspectos que interveñen na posta en marcha dun espectáculo de danza». Mercedes Carbajales, la concejala de Cultura ferrolana, celebró que una obra de Paulo Ribeiro se estrene en Ferrol, en el teatro Jofre: «Para nós é un honor», señaló, al tiempo que anunciaba su deseo de incrementar la colaboración entre el Centro Coreográfico Galego y la ciudad.

Cofundador de Stridanse, Paulo Ribeiro inició hace ahora exactamente 20 años su colaboración con el Ballet Gulbenkian, que dirigió, pero desde 1995 posee su propia compañía, fruto de un proyecto profundamente personal.

 

ENVIAR NOTICIA  

ferrol Paulo Ribeiro viaja a través de la coreografía hacia los universos de Pessoa

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Paulo Ribeiro  viaja a través de la coreografía hacia los universos de Pessoa
El estreno de «Feminine» hace del Jofre un espacio de diálogo entre la danza lusa y la emoción de Pessoa
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.cultura
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.cultura
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.cultura
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.