Esquío presenta una antología de Ramiro Fonte

FERROL CIUDAD

30 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Colección Esquío de Poesía, que publica la Sociedade de Cultura Valle-Inclán de Ferrol, sacará a la luz en los próximos días una antología de los versos de Ramiro Fonte, en la que el propio poeta ha trabajado intensamente a lo largo de los últimos meses. El volumen, que en múltiples sentidos viene a sumarse al homenaje que a Fonte le ha rendido la ciudad de Ferrol, incluye, a manera de prólogo, la laudatio al escritor eumés que Miguel García-Posada pronunció en el palacio municipal ferrolano durante la entrega del Premio Porto Magno; y como postfacio, a manera de epílogo, el estremecedor poema que Julia Uceda leyó en aquella misma ceremonia, en la que Ferrol, y por extensión el mundo de la cultura por entero, mostraba su reconocimiento a la trayectoria literaria de una de las voces fundamentales de la poesía gallega.

La propia Julia Uceda, premio Nacional de Poesía y sin duda hoy, al igual que García-Posada, una de las voces fundamentales de las letras hispanas, recordaba ayer con emoción la entrega a Ramiro Fonte del Premio Porto Magno, distinción otorgada al poeta eumés el pasado mes de agosto, en convocatoria única, coincidiendo con el 150.º aniversario de la concesión a Ferrol del título de ciudad. Un galardón cuya entrega presidió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en presencia de una amplia representación del mundo literario, académico e institucional de Galicia.

Subraya Julia Uceda que esta antología responde a la selección que el propio Ramiro Fonte ha hecho de sus versos. Y añade, además, que «la poesía que Ramiro ha escrito en lengua gallega tiene carácter universal». «Fonte -dice Uceda- es un hombre de una cultura vastísima, aunque eso no sea necesario recordarlo, y un extraordinario poeta». «Ramiro Fonte -continuaba Julia Uceda ayer- es, desde hace largos años, un amigo muy querido para mí. Y fue una satisfacción enorme que durante la entrega del Premio Porto Magno pudiésemos leer poemas juntos, lectura de la que él y yo habíamos hablado ya muchas veces». Para Julia Uceda, «este volumen, que ahora se va a publicar, es emblemático, porque recoge el espíritu del acto celebrado en el Ayuntamiento de Ferrol en el que a la vez que se le entregaba el Premio Porto Magno a Ramiro, se rendía un homenaje a la obra de toda una vida».