Adiós a un mito de ojos azules

Ch. L. Monjas

CULTURA

Paul Newman falleció ayer a causa de un cáncer de pulmón, a los 83 años, rodeado de su mujer e hijas. Sus actividades filantrópicas incluyeron el trabajo en fundaciones contra la droga y a favor del medio ambiente

28 sep 2008 . Actualizado a las 20:37 h.

El actor y director norteamericano Paul Newman murió ayer a los 83 años donde quiso, en su casa de Connecticut, rodeado de su mujer y sus hijas. Hasta en el final demostró ser un hombre cabal, un mito que supo envejecer, que trascendió sus imponentes ojos azules y el papel de galán para dejar una inteligente huella en la interpretación y en la realización con cinco décadas de trabajo. El protagonista de El golpe , El largo y cálido verano , La gata sobre el tejado de zinc o El color del dinero fue también reconocido por su labor humanitaria a través de diferentes organizaciones. Fue, precisamente, un portavoz de la Fundación Dynamo Camp Limestre, con sede en la ciudad italiana de Pistoia y vinculada a las actividades benéficas del artista, en este caso de niños enfermos, quien dio a conocer la noticia.

Abandono del hospital

En agosto pasado, el actor, aquejado de un cáncer de pulmón, decidió abandonar el hospital de Nueva York donde fue ingresado para recibir varios tratamientos de quimioterapia para regresar a su casa y pasar sus últimos días en familia. Fuentes cercanas al actor indican que quería poner en orden «sus cosas». Se había alejado del cine en la primavera del 2007, poco antes de anunciar que estaba enfermo. Casado durante más de cinco décadas con la actriz Joanne Woodward, con la que se emparejó en segundas nupcias y tuvo tres de sus cinco hijas -su único vástago varón falleció de una sobredosis- Newman deja para la industria del cine más de 60 películas.

Además de su talento artístico, Newman destacó por su actividad política y social. Impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a proteger a víctimas de la droga; formó parte de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente; en 1978 representó a su país ante la ONU en la Conferencia para el Desarme; y en 1990 fue nombrado Padre del Año por Unicef y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado.

Aficionado también a las carreras de coches, el actor impulsó asimismo diversas actividades filantrópicas. No fue una creación de los estudios y tampoco un producto del star system , pero se labró una fructífera y coherente carrera con la que se ganó el respeto de todo el mundo.