Enid Blyton vence a JK Rowling como la autora más querida por los británicos

Efe

CULTURA

La autora de series infantiles como «Los Cinco» es la elegida por la mayoría de los británicos que participaron en una encuesta.

19 ago 2008 . Actualizado a las 23:47 h.

Enid Blyton derrotó hoy a JK Rowling, madre de Harry Potter y la escritora que más vende en el Reino Unido, al ser elegida en una encuesta la autora más querida por los británicos.

Según el sondeo de opinión, hecho entre 2.000 adultos de este país y encargado por los responsables del premio literario Costa Book Award, Blyton (1897-1968) ocupa el primer puesto de una lista de cincuenta escritores.

En el segundo lugar aparece Roald Dahl (1916-1990), autor de libros tan populares como «Charlie y la fábrica de chocolate», en tanto que Rowling, acostumbrada a ser la número uno en este tipo de clasificaciones, tuvo que conformarse con la tercera posición. Blyton vendió más de quinientos millones de libros en todo el mundo y su fama se cimentó en la serie «Los cinco», que se publicó en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.

Los protagonistas de la trama son los hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Georgina y el perro de ésta, Tim, quienes hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura. Aunque algunos críticos tildaron sus libros de sexistas, racistas y simplistas, las obras de Blyton siguen siendo muy populares y venden más de diez millones de ejemplares al año. «Estamos encantados de que el público británico haya votado a Enid Blyton como su autor más querido», comentó Jeff Norton, director de promoción de marca del grupo Orion, que posee los derechos de Blyton. «Sus narraciones son atemporales y este resultado confirma que sus libros todavía son hoy firmes favoritos», añadió Norton.

Tras los tres literatos citados anteriormente (todos escritores de literatura infantil), el cuarto puesto corresponde a Jane Austen (1775-1817), autora de «Sentido y sensibilidad», y en el quinto figura William Shakespeare (1564-1616).

Entre los diez primeros sólo hay dos escritores vivos: la ya mencionada JK Rowling y Stephen King, que ocupa la novena posición.

La clasificación sorprende, sin embargo, por la ausencia de literatos tan famosos como Ian Fleming (1908-1964), creador del célebre James Bond y de cuyo nacimiento se cumple este año el centésimo aniversario.

«Lo que resulta interesante de esta encuesta es cómo refuerza la importancia de que los niños lean y demuestra lo influenciados que estamos en nuestra vida posterior por los autores y los libros que leímos de niños», señaló un portavoz de los premios Costa.