Los gallegos comparten orígenes con caucásicos y británicos

Ángel Varela

CULTURA

Las habitantes de ?la Península llegaron desde el mar Negro y después migraron a las islas del norte europeo

14 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Según un estudio genético de Brian Sykes, profesor de la universidad de Oxford, la mitad de los habitantes del Reino Unido tienen sus ancestros en la Península. Este es uno de los datos que incluye el libro que ayer presentaba Ramón Sainero en la galería Sargadelos de Ferrol de la mano de la editorial Biblos. Bajo el título de As orixes do pobo de Breogán no Leabhar Gabhala , este profesor universitario y coordinador del Instituto de Estudios Celtas, profundiza en las migraciones que los pueblos protoceltas realizaron desde el Cáucaso al norte de la península Ibérica y, posteriormente, a las islas que actualmente forman el Reino Unido e Irlanda.

La obra incluye diversas pruebas históricas y científicas que demuestran la existencia de migraciones que han unido a pueblos tan distantes como los situados alrededor del mar Negro y en Oriente Medio con los peninsulares y británicos. «Estamos hablando de migraciones producidas hace 4.000, 1.500 y 1.000 años antes de Cristo, respectivamente, por lo que tenemos que calificar a estos pueblos como protoceltas, puesto que los primeros restos celtas conocidos se descubrieron en Austria y están datados en el siglo VII antes de Cristo», explica Sainero.

Este investigador está convencido de que conforme avancen las investigaciones científicas en el ámbito de la genética se descubrirán más lazos históricos: «Por ejemplo, si se hiciese un estudio genético de los portugueses comparándolos con los habitantes de lugares como la Anatolia existirían más datos que confirmarían estos orígenes comunes».

La cercanía geográfica de puertos como el de Bares -el punto más septentrional de la península Ibérica- con las islas británicas facilitaría los traslados de estos grupos humanos a lo largo de los siglos.