Hallan un bifaz del Paleolítico en un yacimiento guipuzcoano

Efe

CULTURA

10 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un extraordinario bifaz del Paleolítico inferior, pendiente aún de data, es el hallazgo más significativo descubierto este año en la campaña estival de excavaciones que arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desarrollan desde hace diez años en el yacimiento de Irikaitz, en Zestoa (Guipúzcoa).

Según el director de las prospecciones, Álvaro Arrizabalaga, se trata de una pieza de unos quince centímetros de largo que se encuentra «muy deteriorada» por el paso del tiempo, ya que está confeccionada en vulcanita, una roca formada por cenizas volcánicas sedimentadas que cuando fue tallada, hace decenas de miles de años, era muy dura pero que ha ido absorbiendo agua a lo largo del tiempo y ha perdido compactación.?La herramienta, un hacha de mano de forma lanceolada, resulta extraordinaria porque no es habitual en este período, donde los útiles que se empleaban solían ser más toscos y menos elaborados.

Los especialistas piensan por ello que podría pertenecer a la última parte del Paleolítico inferior, cuando se produjo un tránsito en las técnicas de elaboración de los útiles de piedra, «buscando tallar la pieza con retoques planos» para conseguir mejores filos.

Taller

Los expertos consideran que el yacimiento de Irikaitz, que goza desde 2001 de la máxima protección cultural que concede el Gobierno vasco, fue utilizado por los hombres primitivos como un taller de industria lítica, por lo que es muy rico en diferentes tipos de herramientas de piedra en diferentes etapas de elaboración. ?