La cripta del pórtico de la Gloria será el centro de recepción de visitantes

Concha Pino

SANTIAGO CIUDAD

Mientras duren las obras de conservación y restauración del conjunto, podrán subir al andamio grupos de hasta 14 personas.

24 jul 2008 . Actualizado a las 13:06 h.

La visita que realizaron ayer a lo alto del pórtico de la Gloria la conselleira de Cultura, el arzobispo de Santiago y el vicepresidente de la Fundación Barrié de la Maza inauguró, aunque con casi dos meses de antelación, el programa de visitas guiadas y controladas a lo alto del conjunto escultórico, subiendo al andamio instalado para los trabajos de conservación preventiva y restauración de la obra, objeto de unos trabajos que se prolongarán durante el próximo año santo del 2010.

Para organizar y regular esta afluencia de personas, la cripta del pórtico, a la que se accede directamente a nivel de la plaza del Obradoiro y que forma parte del área museística de la catedral de Santiago, se convertirá en un centro de recepción y de interpretación de esta obra de referencia del románico y de la propia cripta, así como de la tribuna, que forman parte del discurso iconográfico que creó el maestro Mateo hace ochocientos años.

El acondicionamiento de la cripta lo llevará a cabo la Fundación Barrié de la Maza como parte indispensable de la ambiciosa intervención que financia íntegramente con tres millones de euros y que se denomina Proyecto Catedral, por cuanto además del pórtico incluye la restauración de las pinturas murales de la bóveda de la capilla mayor y la reordenación del museo. En este espacio bajo la parte más representativa y conocida del conjunto románico dispondrán, además de la recepción y librería, de elementos audiovisuales y gráficos para que el público reciba información sobre lo que va a ver. Así que, además de paneles explicativos y gráficos de carácter didáctico sobre el pórtico de la Gloria, se podrá ver una reconstrucción virtual en tres dimensiones de las distintas etapas de restauración del conjunto, la exposición de los instrumentos de la orquesta de ancianos del tímpano que realizó hace años la misma Fundación Barrié, y un vídeo sobre la catedral, el fenómeno jacobeo y los trabajos de conservación y restauración que están en marcha.

Hasta septiembre no se sabrá el horario de visitas, su duración y los requisitos para subir al andamio, aunque el vicepresidente de la Barrié, José maría Arias, dejó claro que serán gratuitas. Lo que sí se sabe es que habrá un sistema de reservas, vía Internet, telefónica o presencial, y que las visitas serán compatibles con los trabajos y con los cultos en la catedral.