El hijo de Celso Emilio Ferreiro presenta una fotobiografía sobre su padre

Efe

CULTURA

El libro reúne cien imágenes familiares y poemas musicados del poeta.

13 jun 2008 . Actualizado a las 19:30 h.

El presidente de la fundación Celso Emilio Ferreiro e hijo del poeta de Celanova, Luis Ferreiro, ha reunido cien imágenes del álbum familiar, grabaciones con la voz de su padre y poemas musicados, entre ellos uno inédito, que forman parte de una Fotobiografía apta para escolares, según ha dicho hoy Ferreiro.

La presentación del «libro-arte», definido así por el editor de Ouvirmos Xosé Manuel Aldea, contó también con el hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro, Luis, que preside la fundación que lleva el nombre de su padre.

La fundación editó, hace 20 años, la primera Fotobiografía de Celso Emilio, según explicó su hijo, y en aquel momento «supuso una innovación en el mundo editorial», que ahora da un nuevo paso con la incorporación de dos discos compactos que contienen la voz del poeta en conferencias e intervenciones diversas, el sonido de su máquina de escribir, grabado por él mismo, y sus poemas musicados.

El poeta nacido en Celanova en 1912 y fallecido en Vigo en 1979, es uno de los más conocidos y más musicados, tanto en Galicia como en España, según su hijo, ya que 200 de sus poesías circulan en el repertorio de grupos de diferentes tendencias, incluido el hip-hop.

La Fotobiografía presentada hoy, según Ferreiro, es apta para escolares, ya que difunde la obra del poeta y demuestra que la «letra, con música entra», dijo.

Libro que incluye música

En relación a los poemas musicados, dijo que están los cantados por grupos, como Voces Ceibes, María e Manuel, Suso Vaamonde, Los Tamara, Fuxan os Ventos y uno en versión hip-hop del grupo Dios ke te crew, seleccionados por Xuxo Souto.

También se podrá escuchar una interpretación inédita, grabada en 1962 por un colectivo italiano que recorrió Europa con un proyecto de recopilación de cantos de la resistencia «y que en España visitaron, entre otros, a Celso Emilio Ferreiro, que incluso les recitó con música varias de sus poesías».

El disco compacto de música incluye interpretaciones que formaron parte de «Galicia canta», grabado en Caracas en los años 60, con cantautores gallegos y venezolanos, entre ellos el actual ministro de Cultura de Venezuela, Farruco Sesto.

Álbum familiar

En relación a las fotografías, Aldea explicó que corresponden al álbum familiar del homenajeado «para que la descripción vital sea real», y comprenden siete etapas de su vida en ciudades diferentes como Celanova, Pontevedra, Vigo, Caracas y Madrid, que comprenden desde fiestas, juegos y actos de su primera militancia galleguista, pasando por fotos de la guerra en el frente de Asturias.

La definición de la obra como «libro-arte», según el editor, responde a la intención de que perdure en el tiempo, ya que no fue concebida como un libro para leer y guardar, sino para utilizar de forma continua, elaborado con papel de gran calidad y con el valor añadido de los dos discos compactos.