Miles de personas piden en Santiago el derecho de los gallegos de vivir en gallego

Efe

CULTURA

Tanto el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, como el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, han calificado de histórica esta marcha.

18 may 2008 . Actualizado a las 15:48 h.

Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de Santiago de Compostela, para defender la lengua gallega.

Los manifestantes partieron de la Alameda de Compostela a las 12:00 horas y después de recorrer parte de la zona nueve y del casco viejo, terminó en la Plaza de a Quintana pasadas las 13:00 horas.

Tanto el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, como el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, han calificado de histórica esta marcha, que pedía el derecho de los gallegos a vivir en gallego.

A lo largo de la marcha, que estuvo amenizada por grupos de gaitas y un conjunto de percusión, los manifestantes corearon consignas como «en Galicia enseñanza en Gallego», «no renunciamos a nuestra lengua», «del médico al notario, en gallego a diario» y «por el derecho a vivir en gallego», que era el lema de movilización.

Los manifestantes llegaron a Santiago en autobuses, gratis, procedentes de diferentes puntos de Galicia, para expresar su rechazo a la situación de marginación por la que atraviesa la lengua gallega, según indicaron los organizadores.

Callón, que preside la organización que convocó la manifestación, la calificó de «histórica», por el elevado número de personas que congregó.

Dijo que esta marcha se hace en «defensa de un derecho básico y elemental, como que podamos vivir en gallego con normalidad en Galicia, en cualquier ámbito de la sociedad».

Recordó que esta manifestación estaba apoyada por «quinientas entidades diferentes, desde ayuntamientos, colegios, institutos, asociaciones culturales, hasta el club Rácing de Ferrol o la Federación gallega de Halterofilia».

Añadió que a «nadie perjudica que los gallegos y las gallegas podamos vivir en gallego, y por eso le reclamamos a los poderes públicos que garanticen ese derecho, adoptando las medidas necesarias».

En un sentido similar se pronunció el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que también asistió a la marcha, quien afirmó que «esta no era una manifestación de los que hablamos en gallego en contra de los que hablan en castellano, al contrario, es una marcha de los que le queremos bien al gallego, que pretendemos lanzar un grito de seducción a todos los gallegos, especialmente a los que aún no utilizan nuestra lengua, para que se sumen a esta petición».

Quintana afirmó que «la lengua natural de Galicia es el gallego, y por lo tanto las administraciones públicas y los responsables políticos estamos obligados a tomar medidas de apoyo para la pervivencia y para la normalización del uso de nuestro idioma».

Esto, dijo, «lejos de ser una imposición, es una obligación que tienen cualquier administración pública, potenciar la lengua natural del país».

El vicepresidente manifestó que cualquiera manifestación justa tiene que estar basada en la «verdad» y decir que el «gallego hoy está impuesto es sencillamente una mentira».

Quintana, en respuesta a las críticas de la Mesa hacia la dirección general de Política Lingüística de la Xunta, dijo que en el «Gobierno están trabajando en el proceso de normalización lingüística desde todos sus departamentos», pero recordó que esta tarea «es transversal, que debe de llevar a cabo el conjunto del Ejecutivo gallego y así lo intentamos hacer todos los días».