Murado, Beramendi y Quessada, premios de la Crítica de Galicia

La Voz

MONDARIZ-BALNEARIO

11 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor Miguel Anxo Murado, el historiador Xusto Beramendi y el pintor Xaime Quessada han sido algunos de los ganadores de los Premios de la Crítica Galicia 2008 que otorga la Fundación Premios da Crítica Galicia y que fueron fallados ayer en Mondariz Balneario.

El jurado de la edición número 31 de estos premios ha valorado el universalismo «vivenciado» de la obra O soño da febre de Miguel Anxo Murado publicada en mayo del 2007 por Galaxia, que integra los relatos cortos en un marco que los trasciende, así como la eficacia de un recurso onírico.

La obra de Justo Beramendi De provincia a nación. Historia do galeguismo político publicada por Xerais ha merecido el premio de Investigación, según la fundación que entrega los galardones, por el «pormenorizado estudio de la trayectoria del galleguismo político y la trascendencia de la aportación realizada por el autor en ese ámbito».

El pintor Xaime Quessada, fallecido hace cuatro meses, fue el ganador del premio en la categoría de Ciencias y Artes de la representación, por su inequívoco posicionamiento ético y estético.

«El arte suicida»

El ensayo Arte y parte. De los patriarcas al arte suicida de Xurxo Borrazás fue merecedor a juicio del jurado del premio Ensayo y Pensamiento, del que destacan la «profundidad del autor» y su «madurez intelectual».

Por otra parte, la colección que bajo el epígrafe A Tiracolo ha venido realizando la editorial Ouvirmos fue seleccionada como la ganadora del premio de la Música, debido a su labor en el ámbito de la recuperación de los sonidos tradicionales de Galicia, que ha realizado a través de una serie de disco-libros en los que se recogen múltiples canciones de diversas comarcas gallegas.

Por último el Archivo del Reino de Galicia fue elegido por los miembros del jurado como ganador del premio denominado Iniciativas Culturales.