Alberte Sanmartín lega 400 viejas piezas de gaita

M. Beceiro

CULTURA

23 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia cuenta desde hace pocos días con un nuevo libro recopilatorio de piezas de gaita que sumar a los ya históricos dos cancioneros elaborados por Casto Sampedro y Bal y Gay, con la diferencia de que el nuevo recoge también todas las partituras, escritas en re y do, en archivos de audio en formato MP3. Otro dato curioso es que Alberte Sanmartín Montaña, el autor de O pentafol , que así se llama este valioso libro con los pentagramas de más de 400 piezas antiguas para gaita, es un vasco con alma de gallego, un bilbaíno hijo de emigrantes oriundos de Becerreá y Cesuras.

Desde que a los siete años empezó a bailar en el grupo de danzas del Centro Gallego de Barakaldo, Alberte no dejó de sentirse atraído por la gaita, iniciándose en el instrumento de forma un tanto autodidacta. Eso no fue óbice para que llegase a ser un reputado instrumentista -finalista en varias ediciones del concurso Constantino Bellón de Ferrol y ganador de los premios Vacaloura y Gaiteiro de Soutelo-, profesor de gaita y colaborador con artistas de la talla de Kepa Junkera o el grupo Oskorri.

« O pentafol -dice Alberte- viene un poco de atrás, de cuando yo empecé con esos gaiteiros antiguos que tocaban un repertorio de piezas tradicionales de grupos muy significativos de aquí, como eran Os Garceiras de Melide». El gaiteiro y profesor se percató de que ese repertorio antiguo se estaba perdiendo. «Al ser el único núcleo activo que quedaba allí -recuerda- y viendo que a la gente le gustan esas piezas tan enxebres, me puse a escribir todos los temas que me parecen bellos, enxebres y guardan toda esa tradición».

Sanmartín se valió de los amigos que tiene en Galicia y de los cancioneros existentes para su labor recopilatoria, escribiendo mediante programas informáticos las partituras para luego, valiéndose de la mastergaita, grabar todos los archivos en MP3. Así se pergeñó O pentafol , libro con una encuadernación de calidad cuyas 640 páginas contienen 418 partituras, 25 letras de cantigas y 28 imágenes de gaiteiros.