45 escritores gallegos participarán en Feria Internacional del Libro de La Habana

Afp

CULTURA

Galicia es objeto de una atención especial en el certamen literario de la isla.

27 ene 2008 . Actualizado a las 00:36 h.

Unos 45 escritores de Galicia de todas las generaciones participarán, del 13 al 24 de febrero próximo, en la 26a Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a la cultura de la comunidad autónoma, con fuertes vínculos históricos y culturales con Cuba.

La coordinadora de Galicia para el evento, Nancy Pérez, ha asegurado a la televisión cubana que a la Feria asistirán unos 45 escritores «de todas las generaciones, desde gente que tiene 20 años, hasta una poeta que tiene 80 o pasa de los 80», y «van a estar representadas todos los géneros literarios», acotó.

Pérez destacó que la música gallega también tendrá un papel preponderante en el la Feria, uno de los eventos culturales más importantes y masivos de los que se realizan anualmente en Cuba, y anunció dos conciertos en La Habana de la Real Filarmonía de Galicia.

«No es habitual que haga este tipo de traslados tan cortos», pero «aprovecha el homenaje que Cuba le quiere hacer a Galicia para venir a presentar dos conciertos, quizás tres» subrayó.

La Feria arrancará el 13 de febrero en su sede principal de la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña y, tras sellar su capítulo habanero de 11 días, iniciará un recorrido por 40 ciudades de la isla hasta el 9 de marzo. También dedicada a los premios nacionales de literatura Graziella Pogolotti (2005) y Antón Arrufat (2000), la Feria tendrá una oferta de ocho millones de ejemplares, unas 350 novedades editoriales, según sus organizadores.

Entre ellas figuran las novelas La historia del cerco de Lisboa, del portugués José Saramago, y Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, ambos Premios Nobel de Literatura.