«The Economist» sitúa al sector editorial español como el segundo más potente del mundo

Efe

CULTURA

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:07 h.

La revista británica The Economist destaca en su último número la extraordinaria pujanza del mundo editorial en español a ambos lados del Atlántico. El mercado editorial español se considera el segundo mayor del mundo y es el primero en cuanto a traducciones, que representan aproximadamente una quinta parte de los 120.000 títulos que se publican anualmente en ese idioma.

Con un incremento de las ventas del 7,5 por ciento en el 2005 -el crecimiento es especialmente fuerte en Argentina, México y Colombia-, el sector «está expandiéndose a un ritmo más rápido que otros mercados del libro», explica el semanario. Dado que muchos de los 400 millones de hispanohablantes viven en países en desarrollo, el mercado «tiene un gran potencial», agrega The Economist , en referencia a la población todavía por alfabetizar y al incremento de la renta per cápita en los países latinoamericanos.

El mercado editorial iberoamericano, que incluye también libros en portugués, tiene un valor de cerca de 6.000 millones de dólares anuales, agrega. El semanario señala, sin embargo, que históricamente la industria editorial no ha brillado a la hora de llevar los libros a los lectores. «En los años setenta, un período de represión y crisis económica en Latinoamérica, se concentró la actividad editorial en español en España, donde los editores eran indiferentes a los mercados de Latinoamérica», explica The Economist .

Como resultado de ello, los lectores españoles han tenido durante años un acceso mucho más amplio a las obras de los escritores latinoamericanos que los habitantes de este último continente, según el semanario. Pero esto está cambiando, explica la revista, ya que en los últimos años grandes casas editoriales internacionales como Planeta, Santillana y Random House Mondadori han comprando sellos editoriales en todo el mundo de habla hispana, lo que les permite comercializar los libros en todo el mundo, vender a precios locales y buscar nuevos talentos. Y aunque el número de títulos publicados ha caído ligeramente en los cinco últimos años en España, según el informe The Economist , ha crecido fuertemente en América Latina.