La biblioteca de un colegio de Lugo, entre las mejores de España

Lucía R. Insua

CULTURA

12 ene 2008 . Actualizado a las 02:12 h.

Organizar actividades relacionadas con la música, las artes plásticas, la historia o la naturaleza puede convertirse en un excelente incentivo para fomentar la lectura y la escritura entre los niños. Con esa filosofía funciona desde hace varios cursos la biblioteca escolar del CEIP A Ponte, de Lugo, que acaba de ser galardonada con un segundo premio en el concurso nacional de buenas prácticas, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia para la dinamización e innovación de bibliotecas de centros escolares. Está dotado con 9.000 euros.

La biblioteca es el centro neurálgico del pequeño colegio de A Ponte, al que acuden 160 alumnos de educación infantil y primaria. En su seno acoge cantidad de experiencias interdisciplinares, como detalló la responsable de la instalación y profesora de Artística, Encarna Opazo Fernández. Semanas sobre Beethoven, Cristóbal Colón, Picasso, el Día Mundial de la Paz, el Día das Letras Galegas, la cultura castreña... llevan aparejados talleres literarios -triunfan los de teatro leído-, de juegos -como campeonatos de ajedrez- o exposiciones. Para participar, además de libros, los niños utilizan materiales como vídeos, deuvedés, cedés, mapas y, cómo no, ordenadores.

El resultado es sorprendente. «Ás veces, no recreo organizamos a lectura en alto dun capítulo dun libro, e ao día seguinte xa está esgotado», destacó Opazo, que subrayó la implicación de los 19 profesores del CEIP. De un modo original, entre todos han hecho realidad una utopía: que los críos se aficionen a la poesía. «O día dos Namorados deseñamos un recital. Ambientado co atril en forma de corazón... Tivemos a biblioteca a tope, os libros de poesía saíron todos, porque os nenos querían aprender poemas para recitalos», comentó con orgullo la docente. Incluso tienen una mascota que fue ideada por los alumnos: Biblioátic@, que en ocasiones señaladas cobra vida. Las campañas de lectura en colaboración con los padres también son vitales.

Tres galardonados más

En el certamen de Educación obtuvieron los terceros premios las bibliotecas de los CEIP Milladoiro, de Malpica; y San Martiño, de Salcedo (Pontevedra); así como el IES Marqués de Suanzes, de Ferrol. Cada una recibirá 6.000 euros.