«Habrá tercera parte de la historia ''Los pilares de la tierra''»

Juan Gómez-Jurado

CULTURA

El escritor británico explica a La Voz las claves de su nuevo libro, «Un mundo sin fin», que presentó ayer en la catedral de Santa María de Vitoria

10 ene 2008 . Actualizado a las 11:24 h.

Todo lo que le rodea es desmesurado. Más de noventa millones de libros vendidos de toda su obra, de los cuales cinco y medio corresponden a ejemplares de Los pilares de la tierra vendidos en España. Medio millón de copias repartidas en cien tráileres de Un mundo sin fin, la continuación de su mayor éxito, dieciocho años después en la vida real y más de doscientos en la ficción. Diez días para agotar todas las copias. Cien periodistas que acuden a la presentación ayer en Vitoria. Y treinta minutos para charlar a solas con Ken Follett (Cardiff, 1949), un galés tranquilo, bon vivant, cuya canosa cabeza desprende por igual olor a Carolina Herrera y las historias que han cautivado a legiones de lectores.

-Volvemos a Kingsbridge, doscientos años después.

-Es excitante volver a la ciudad que imaginé como escenario ficticio de Los pilares de la tierra. Ahora todo ha cambiado, han pasado dos siglos y la ciudad ha crecido enormemente. Pero pronto surgirán problemas, odios y rencillas. Cuatro niños que juegan en el bosque asisten a una matanza por accidente, y eso desencadena una serie de hechos que cambiarán la historia de la ciudad.

-Más tejemanejes, tramas en la sombra? ¿Cree que hay tantas conspiraciones en la vida real como en sus novelas?

-En realidad, me quedo corto [sonríe y resopla].

-Lo que alimenta todos esos conflictos tiene mucho que ver con la religión. ¿Intenta decirnos algo?

-Sí y no. Los conflictos por las imposiciones de las creencias son importantes, aunque la novela no se limita a eso, sino a mostrar el enfrentamiento constante entre lo viejo y lo nuevo, como el hecho de que los monjes asegurasen que era una tontería lavarse las manos después de estar con un enfermo de peste (siguiendo la tradición griega), mientras que Caris, que ha conocido la manera arábiga, sostiene lo contrario.

-Me sorprende que cuando los personajes de su novela sostienen una posición absurda y errónea lo hacen hasta la muerte. ¡Son muy tercos!

-[Piensa durante unos segundos] Bien, a mí no me sorprende tanto. Conozco mucha gente como ellos.

-¿Está pensando en Tony Blair y en George Bush por casualidad? (Follett fue un gran amigo y defensor de Tony Blair en sus inicios, para luego convertirse en uno de sus mayores detractores. Tal vez por eso alza los ojos al cielo como pidiendo perdón por sus propios errores antes de responder)

-Godwin es un político muy moderno, en el peor sentido de la palabra. Nunca baso los personajes de mis novelas en personas reales, pero es cierto que Blair y Bush fueron una inspiración de las nefastas políticas de Godwin.

-Siempre ha estado resentido con Hollywood porque no le han ofrecido una película para «Los pilares...»

-Decía Hemingway que la mejor manera de tratar con Hollywood es acercarte a la frontera con California, arrojarles el libro por encima de la valla y que ellos te arrojen un saco con dinero, para después escapar corriendo. No me gusta nada en lo que se ha convertido el cine de hoy, pero si llegase alguien con una jugosa oferta la aceptaría gustoso. Aunque creo que Los pilares de la tierra resultaría mejor como serie de televisión que como largometraje.

-Eran muchos fans los que se sentirían decepcionados si la hubiera pifiado con este libro. ¿No le dio miedo?

-Estaba aterrorizado. Era un riesgo y una responsabilidad gigantesca. No pasa ni una semana sin que alguien me diga que Los pilares... es su libro favorito. Una continuación que no hubiese estado a la altura la habría deslucido enormemente.

-¿Cree que lo consiguió?

-Sí.

-Después de una novela como «Un mundo sin fin» (Jorge Casanova, en La Voz, la califica como su mejor historia, y lo suscribo), ¿cree que está en la cumbre de su carrera?

-Mmm? creo que aún tengo un par de sorpresas para usted [dice acercándose, cómplice].

-¿Esas sorpresas implican volver a Kingsbridge?

-Ahora estoy saturado de Edad Media, y voy a vivir un poco en el siglo XX, que es donde transcurre mi próxima novela. Pero creo que habrá una tercera parte de Los pilares? algún día.