«Una de las pocas propiedades de las que estoy orgullosa es la casa donde nací en Boimorto»

La Voz

BOIMORTO

16 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

-Usted nació en Galicia, pero se fue muy temprano a vivir en Avilés (Asturias).

-Me fueron [risas].

-¿Cómo ha sido su relación con su patria chica pasado el tiempo?

-Es cierto que nunca he vivido en Galicia, pero he estado de vacaciones muchas veces. Vengo del norte y algún día regresaré. Creo que me daré cuenta del fin de mi vida porque entonces tendré ganas de volver a las raíces. Y una antesala de esto es el hecho de que ahora poseo la casa donde nací, en Orros (Boimorto), una de las pocas propiedades de las que estoy orgullosa. Mi relación con Galicia es muy esporádica, pero no tengo que demostrar que soy gallega ni que llevar la bandera Claro que tengo el corazón repartido. Asturias es una tierra importantísima. Sigue siendo el lugar donde vive mi madre y donde está enterrado mi padre. Son dos hechos muy poderosos para que siga teniendo relación con Asturias. Pero Galicia siempre está no solo en el corazón, sino también en muchos recuerdos y en cosas intangibles.

-Además de para usted, por supuesto, este regreso es emocionante para su público. ¿Tiene una especial significación este disco?

-La gente está deseando verme en vivo más que nunca. Hasta creo que lo quieren más que una misma, y mira que yo lo deseo. Hay gente muy sensibilizada con todo lo que he pasado y están deseando ver con sus propios ojos que estoy pletórica, estupenda y todas esas cosas.

-¿Y cómo fue la preparación del álbum «Vida tóxica»?

-Fue bastante cómoda. He extraído cosas positivas de esta enfermedad, como el presente disco y la gira que realizaré, y además otro álbum que tendré listo para el año que viene. Podría decirte que este disco es, de alguna forma, fruto de la enfermedad.

-¿Se considera más música que letrista?

-Me considero, primero, intérprete. Tengo una gran capacidad para meterme en películas en principio muy ajenas a mi carácter, a mis vivencias o a mi experiencia. Hacer melodía y letra va junto. Aunque escribo más palabras que música, ambas están unidas. Para mí, no es más importante un texto que una melodía.