«Mi nuevo disco es, de alguna forma, fruto de la enfermedad»

Quico Balay

CULTURA

La artista gallega edita un nuevo trabajo discográfico, «Vida tóxica», tras haber superado un cáncer de mama que ella insiste en tratar «sin drama»

16 nov 2007 . Actualizado a las 23:12 h.

Luz Casal vuelve al ruedo musical tras coger el toro de la enfermedad por los cuernos. Vida tóxica es el nombre de su nuevo disco. Irónico para alguien que hasta hace poco estaba sometida a sesiones de quimioterapia. Revelador también un primer single que es toda una declaración de intenciones: Sé feliz . Ella lo parece tras haber superado un cáncer de mama.

-¿Cómo se ha enfrentado a esta nueva entrega creativa y a su proceso de grabación después de todo lo que le ha pasado?

-Con naturalidad. No deja de ser una experiencia que revertirá o que ya ha alcanzado pequeñas cotas en este disco. Pero vamos, me lo he tomado con la misma naturalidad que si hubiese pasado una gripe. Un poco fuerte, eso sí, pero ya está. Es un episodio pasado. No sé si la enfermedad volverá a aparecer, espero que no, pero? sin drama.

-Vuelve con once canciones, cuyos nombres son optimistas, aunque el título del disco parece difuminar el mensaje luminoso: «Vida tóxica». ¿Tiene que ver solo con su enfermedad o encierra algo más?

-No solo ha sido la mía por todos los fármacos que se han usado en el tratamiento, sino la vida en general: desde los alimentos llenos de toxicidad a los pesticidas que llegan hasta una cadena casi imposible de seguir, pasando por las emisiones de una antena para móviles. La vida está llena de toxicidad. Lo que pasa es que tiene esas dos lecturas. La propia la he vivido en primera persona, porque no dejó de ser tóxica durante varios meses. Y la otra hace alusión a la que nos rodea. Reflejo todo eso con una cierta ironía.

-¿Queda algo puro todavía?

-Claro. Si no quedara algo puro, sería impura. Y no hay cosa peor. No solo queda pureza, sino también una cosa todavía mucho más interesante, que es la inocencia. Todavía creo en el prójimo como alguien bueno. Imagínate si soy pura e inocente.

-¿Cree que hay una edad en la que se pierde la inocencia?

-No. Creo que puedes acumular mucha experiencia y seguir siendo una persona inocente. No digo ingenua, sino inocente. O sea, creer que, aun a pesar de lo evidente, se pueden cambiar las cosas. Dicho de otra manera, creo que cualquier revolución es posible.

-El sencillo del álbum es «Sé feliz». ¿Existe la felicidad?

-Sí, claro. Momentáneamente. Brevemente. Pero sí, existe.

-¿No cree que un sentimiento tan habitual como la tristeza es más neto?

-Sí. La tristeza es más neta porque todo lo que hay alrededor da pie a sentirse subestimado, humillado o herido. Pero eso pierde importancia si cada día consigues veinte segundos de felicidad.